Primer ministro chino: Conseguimos logros estratégicos en lucha contra el coronavirus

CORONAVIRUS · 30 SEPTIEMBRE, 2020 10:52

Primer ministro chino: Conseguimos logros estratégicos en lucha contra el coronavirus

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó este miércoles 30 de septiembre que han alcanzado logros “estratégicos” en la lucha contra el coronavirus con “enormes esfuerzos” y “grandes sacrificios” poniendo “siempre primero” la salud y la vida de la gente.

En un discurso durante la recepción del Día Nacional del país, que se celebra este jueves y en el que se cumplen 71 años de la fundación de la República Popular China (RPC), Li destacó que 2020 está siendo “un año trascendental para la historia” de esa república fundada por Mao Zedong en 1949, ante los embates del Covid-19 y de una recesión global.

A la recepción y la cena posterior asistieron los principales dirigentes chinos, encabezados por el presidente, Xi Jinping, que no tomó la palabra.

Li advierte de los “profundos y complejos cambios” dentro y fuera

El jefe del Ejecutivo aseguró que este año han “trabajado duro” en mantener la estabilidad en seis áreas clave: el empleo, las finanzas, el comercio exterior, la inversión extranjera y doméstica y las expectativas de mercado.

Según Li, han “profundizado” en las políticas de reforma y apertura y han “conseguido mantener estables los fundamentos económicos de China”, llevando el crecimiento de nuevo al terreno positivo “pese a una considerable presión a la baja”.

“Además, se ha hecho un considerable progreso en la reducción de la pobreza y se ha protegido bien el bienestar de la gente. La economía china ha mostrado una fuerte resiliencia”, aseveró.

Con todo, advirtió de que “dados los profundos y complejos cambios en el entorno interno y externo” tienen que continuar “persiguiendo el progreso y manteniendo la estabilidad” bajo el “socialismo con características chinas”.

“Seguiremos normalizando la contención del COVID-19 y adoptando medidas de enfoque múltiple para ayudar a las entidades de mercado a sobrevivir y prosperar”, dijo.

En este sentido, apuntó que fomentarán “nuevos generadores de crecimiento, impulsando un nuevo paradigma de desarrollo e incentivando una expansión de alta calidad”.

Independencia de Taiwan

Li aseguró que seguirán “comprometidos de forma inquebrantable” con el principio de “un país, dos sistemas” para Hong Kong y afirmó que la excolonia británica seguirá gozando de “un alto grado de autonomía”.

Respecto a Taiwán, afirmó que se opondrán “firmemente” y “contendrán” cualquier “movimiento de independencia” de la isla o injerencia extranjera y que promoverán lo que consideran la “reunificación de la patria”.

Solo un reducido grupo de medios internacionales, entre ellos Efe, accedieron este miércoles a la cobertura de la recepción del Día Nacional de China, para lo que sus periodistas debieron someterse a un test de coronavirus y guardar estricta cuarentena en espera de los resultados durante más de siete horas en las habitaciones de un hotel habilitado para ello.

Esta mañana, Xi, el primer ministro y el resto de dirigentes del Partido Comunista de China (PcCh) realizaron una ofrenda floral junto al obelisco en honor a los héroes nacionales en el centro de la plaza de Tiananmen, en lo que se conoce como el Día de los Mártires, la víspera del 1 de octubre.

El Día Nacional de China da comienzo este jueves a una semana festiva, en la que se prevén cerca de 550 millones de viajes a lo largo del país, que alcanzó hoy 45 días sin nuevos contagios locales de coronavirus, aunque registró 19 llegados del exterior.

Con información y foto de EFE