Presidente de Colombia asegura que hechos en Apure es por conflicto Farc-Cartel de los Soles

INTERNACIONALES · 2 ABRIL, 2021 17:20

Presidente de Colombia asegura que hechos en Apure es por conflicto Farc-Cartel de los Soles

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de Columbia, Iván Duque, señaló este viernes que los hechos ocurridos en los últimos días en el estado Apure es un conflicto entre el llamado Cartel de los Soles y las disidencias de la guerrilla de las FARC.

En entrevista con Caracol Radio, Duque indicó que su gobierno viene reforzando la seguridad de la frontera común, para tratar de tomar por completo la situación.

“Se han fortalecido los controles en zonas de frontera, lo que buscamos es tomar el control total de la situación”, dijo en la entrevista radial.

Ante la llegada masiva de ciudadanos desde Venezuela, el mandatario indicó que están vigilando que no se produzca un brote de Covid-19.

Estamos atendiendo esa situación particular en Arauquita, donde estamos agregando un esquema de monitoreo y control epidemiológico”, dijo.

Duque asegura que “Venezuela no tiene información epidemiología confiables” y que el sistema de salud es “precario”, por lo cual han tenido que reforzar el control sanitario en la frontera para la llegada de los migrantes y refugiados venezolanos.

En este sentido, reafirmó que aquellos que se regularicen a través del Estatus de Protección Temporal, tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Reforma tributaria

En diálogo con el programa Noticiero de la Mañana, Duque dio detalles de lo que será la aplicación de la reforma tributaria en Colombia, que solo se aplicará como una financiación al país, por lo que ha sido la pérdida económica que ha traído como consecuencia la pandemia por la COVID-19.

“Esto no se trata de una Reforma Tributaria, se trata de una financiación al país por lo que ha sido la pandemia, las consecuencias económicas que ha traído. Ninguna medida de carácter tributario que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022, dijo el mandatario.

Por su parte, dijo que para el año siguiente puede darse una crisis mundial de la deuda.