Portales web del gobierno ruso fuera de línea tras presunto ciber ataque, mientras Rusia restringe Facebook

INTERNACIONALES · 25 FEBRERO, 2022 14:12

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El portal web del Kremlin, sede del Ejecutivo ruso; el del Ministerio de Defensa y de la agencia de noticias estatal Rusia Today (RT) quedaron fuera de línea tras un presunto ciber ataque este viernes, 25 de febrero.

En la red social Twitter, el colectivo Anonymous (en una de sus muchas cuentas) se atribuyó lo ocurrido a los portales del ministerio de Defensa y RT y le declaró la “ciberguerra” a Rusia.

En tanto el portal web original de RT se mantiene fuera de línea, la agencia habilitó una página nueva. Sin embargo, al intentar entrar se advierte que la conexión no es privada y que no es seguro ingresar.  

El presunto ataque ocurre en el contexto del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, situación que ha puesto en discusión la continuidad de la transmisión de RT en algunos países dadas las características de su cobertura.

Cobertura sesgada

Por ejemplo, según detalla The Guardian, RT describió la invasión como una “operación militar especial” y la ocupación de territorio como un intento de las tropas de “liberar” la localidad en nombre de los dos estados separatistas respaldados por Rusia.

En este escenario, uno de los líderes del partido laborista de Reino Unido, Keir Starmer, demandó en la Cámara de los Comunes que se revocara la licencia del canal ruso. Argumentó que la organización es la “herramienta personal de propaganda” del presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, la institución que regula los medios de la región, Ofcom, aclaró que no existe una prohibición en la transmisión de temas de actualidad, en tanto que la audiencia también pueda ver puntos de vista alternativos.

En los últimos días, el operador de telecomunicaciones finlandés, Elisa, cesó la transmisión de RT “Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania y hemos decidido cerrar la transmisión de RT”.

Parte del conflicto también se ha llevado a cabo en la web, a través de virus y desinformación. El pasado 23 de febrero un software destructivo empezó a circular en Ucrania y entró en cientos de computadoras. La firma de ciberseguridad Eset alertó sobre el virus según la agencia de noticias, Reuters.

No se conoce quién es el responsable del software, aunque se presume que se trate de Rusia, país que en otras oportunidades ha sido acusado de lanzar software de codificación de datos en contra de Ucrania y otros países. Rusia negó estar detrás de estos virus.

Restringen Facebook

Rusia decidió restringir parcialmente a partir de este viernes el acceso a la red social Facebook en el país por censurar a medios rusos en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, explicó en un comunicado que toma esta medida un días después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook «ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia».

Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal», afirmó la Fiscalía.

Roskomnadzor indicó que solicitó el jueves a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.

Desde que Rusia lanzó el jueves la ofensiva militar sobre Ucrania, las desinformaciones y la propaganda del Kremlin se han multiplicado en las redes sociales.

Con información de Efe