Pompeo critica “fanfarroneadas militares” tras incursión china en Taiwán - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 18 SEPTIEMBRE, 2020 13:30

Pompeo critica “fanfarroneadas militares” tras incursión china en Taiwán

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de “fanfarroneadas militares” las acciones lanzadas por China durante la visita de diplomáticos estadounidenses a Taiwán. Al menos 18 aviones de la Fuerza Aérea del gigante asiático atravesaron la línea divisoria del estrecho de Formosa, acción que fue respondida con el despegue de varios cazas de Taipéi.

Pompeo, de visita en Guyana, dijo que su país había enviado “una delegación a un funeral y los chinos aparentemente respondieron con fanfarroneadas militares”.

El diplomático estadounidense Keith Krach llegó a Taiwán el jueves para una visita de tres días, en la cual participará en un servicio fúnebre en memoria del expresidente taiwanés Lee Teng-hui, quien falleció en julio.

Se trata de la segunda visita de cierto nivel de representantes de Estados Unidos a Taiwán, luego de que el secretario de Salud, Alex Azar, llegara a la isla en agosto para conocer más sobre la forma en que el gobierno de Taipéi ha combatido el coronavirus. En esa oportunidad, China reaccionó con malestar. Esta vez, sin embargo, fue más allá de las declaraciones.

Que Pekín “se contenga”

El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó que dos bombarderos H-6, ocho cazas J-16, cuatro cazas J-10 y otros cuatro cazas J-11 cruzaron la línea imaginaria que divide el estrecho en cuatro puntos distintos al noroeste y al suroeste de la isla, considerada por Pekín una provincia rebelde. La Fuerza Aérea taiwanesa desplegó un número no determinado de cazas, realizó advertencias por radio y activó su sistema de misiles antiaéreos.

El portavoz de la Presidencia de Taiwán, Xavier Chang, pidió a China que “se contenga” y aseguró que estas “provocaciones militares” no son favorables a la imagen internacional de Pekín. El Ejército chino, en tanto, aseguró que las maniobras de las fuerzas navales y aéreas, anunciadas esta misma mañana, son “necesarias para tratar la situación actual” y “defender la unidad nacional”.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa chino dijo que las tropas “cumplen con su deber y tienen confianza y determinación para derrotar a cualquiera o a cualquier fuerza que planee o ponga en marcha cualquier forma de actividad separatista para la independencia de Taiwán”.