Pompeo cancela visita a la Otan a pocos días de la toma de posesión de Biden

INTERNACIONALES · 12 ENERO, 2021 13:20

Pompeo cancela visita a la Otan a pocos días de la toma de posesión de Biden

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, canceló este martes a última hora su viaje a Europa programado para esta semana, en días cuando el presidente Donald Trump enfrenta la amenaza de un segundo juicio político a una semana del final de su mandato.

El Departamento de Estado informó este 12 de enero que Pompeo, uno de los miembros del gabinete más leales al mandatario republicano, decidió quedarse en Washington para facilitar una «transición suave y ordenada» con el equipo del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

«Cancelaremos todos los desplazamientos previstos para esta semana, incluido el viaje del secretario a Europa», dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Pompeo tenía previsto viajar a Bruselas este miércoles y jueves para reunirse con su homóloga belga, Sophie Wilmes, y con el secretario authorized de la OTAN, Jens Stoltenberg, a fin de «subrayar la importancia duradera de la asociación transatlántica», a menudo sacudida por Trump en los últimos cuatro años.

La Otan había confirmado este martes en un comunicado el encuentro, pero indicó que no habría una rueda de prensa ni actos ante los medios de comunicación.

Por su parte, el Departamento de Estado precisó que Pompeo estaría en Bruselas el 13 y 14 de enero y durante esos días también se entrevistará con la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.

Según Washington, el viaje servia para reafirmar “el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la OTAN” y “la profunda y duradera asociación entre Estados Unidos y Bélgica”.

“El secretario Pompeo destacará la duradera importancia de la asociación transatlántica, defenderá el éxito continuado de la OTAN a la hora de proteger la comunidad transatlántica y de adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad”, indicó el Departamento de Estado en su comunicado, antes de comunicar que había sido candelado.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: