Policía orteguista toma sede del periódico más antiguo de Nicaragua

INTERNACIONALES · 13 AGOSTO, 2021 16:35

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Policía de Nicaragua allana durante la tarde de este viernes 13 de agosto las instalaciones del diario independiente La Prensa, el periódico más antiguo del país centroamericano, con la amenaza de clausurarlo definitivamente. Los funcionarios del gobierno cortaron el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de la instalación, según denunciaron periodistas del medio.

El diario publicó videos en los que se observan varios policías en el estacionamiento de la empresa.

Detienen a exembajador nicaragüense opositor tras salir de cita en la Fiscalía

La Policía no informó la razones del ingreso al edificio del periódico, el más antiguo de Nicaragua y de perfil abiertamente crítico al gobierno sandinista de Daniel Ortega.

El diario había reportado el jueves la retención de casi 100 toneladas de papel por parte de la aduana, lo que lo obligó a suspender su edición impresa a partir de este viernes.

La Policía de Nicaragua informó que ha iniciado una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

“Dentro de la redacción de La Prensa hay periodistas, quienes quedaron incomunicados porque los policías no les permiten el acceso a sus medios electrónicos”, señaló el rotativo, el de mayor circulación en Nicaragua, que afirmó que la Policía “se encuentra dentro” de sus instalaciones y ha cerrado los portones para que nadie más pueda entrar.

El secretario de la Junta Directiva del medio, Juan Lorenzo Holmann, afirmó que este tiene un compromiso con seguir informando a la población “ahora a través de plataformas digitales, tras la retención ilegal del papel que se encuentra en un almacén fiscal como otra medida de presión al periodismo independiente por parte de la dictadura de  Daniel Ortega. Esto no es un cierre”. 

A esto agregó Holmann que esto es un impasse “que nosotros creemos que de alguna forma en la parte impresa se va a solucionar y sino, seguiremos haciendo nuestro trabajo desde las plataformas digitales. Esto noes como en los años 80 que vino la censura y nos cerró”, explicó el secretario de La Prensa y dijo que en esa época no existían los medios digitales de hoy.