Policía alemana detiene al expresidente de Cataluña Carles Puidegmont - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 25 MARZO, 2018 09:30

Policía alemana detiene al expresidente de Cataluña Carles Puidegmont

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La policía alemana confirmó, este domingo 25 de marzo, la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca.

Puigdemont, quien huyó de la justicia española, quedó retenido a las 11.19 hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del «Land» de Schleswig Holstein.

La retención la efectuó una patrulla policial cuando Puigdemont entraba en territorio alemán es el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con Alemania, según la fuente.

El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.

Puigdemont partió de Finlandia el sábado por la noche, según informó este 24 de marzo el diputado finlandés Mikko Kärnä, quien le había invitado a ese país nórdico para ofrecer unas conferencias la semana pasada.

Aparentemente se dirigía hacia Bélgica, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado.

La intención del expresidente catalán es «ponerse a disposición de las autoridades belgas», había asegurado previamente desde Barcelona su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, después de que un juez español reactivara el mismo viernes la euroorden de búsqueda y detención por rebelión y malversación de fondos públicos.

Inicialmente, el propósito de Puigdemont era regresar de Helsinki a Bruselas por vía aérea, pero finalmente cambió sus planes y partió en la noche del viernes «por medios desconocidos», explicó ayer Kärnä en un comunicado.

Ahora, la Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico catalán, según explicó un portavoz del ministerio de Justicia alemán tras la detención del líder soberanista en ese país.

De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste del país).

El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.

Sobre su retención, se informó que la Policía española, la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España coordinaron la detención en territorio alemán, cercano a la frontera danesa.

Un juez español reactivó el viernes pasado la euroorden de búsqueda y detención contra el exgobernante catalán tras procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

Con información y foto de EFE

Lea también:

Expresidente de Cataluña y cuatro exconsejeros se entregaron a la policía de Bélgica