Argentina inicia investigación sobre supuesto plan de Macri para invadir Venezuela

INTERNACIONALES · 17 FEBRERO, 2022 21:11

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Defensa de Argentina impulsó una investigación interna de un ejercicio militar supuestamente efectuado durante el anterior Gobierno que encabezaba Mauricio Macri (2015-2019), y que según una publicación periodística contemplaba realizar una invasión en Venezuela.

Según confirmaron este jueves a Efe fuentes de la cartera, el ministro Jorge Taiana solicitó un informe pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a ese ejercicio, denominado «Puma», para verificar si se cumplió con la normativa vigente, tanto de la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, como la naturaleza y objetivos del mismo.

Esta situación se da después de que el pasado 13 de febrero el periodista Horacio Verbitsky publicara en el portal informativo que dirige, «El cohete a la luna», un artículo en el que afirma que «entre abril y julio de 2019, el Ejército realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela».

Este ejercicio, según el texto, «se ejecutó en siete sesiones» en una guarnición militar bonaerense y por videoconferencia con diversas brigadas y comandos e incluyó «coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea».

Fue conducido, se agrega, por el general Juan Martín Paleo, que era comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido y desde marzo de 2020 es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, nombrado por el actual presidente, Alberto Fernández.

«En la planificación del Puma, la fuerza de despliegue rápido forma parte de una fuerza multinacional, creada por una resolución figurada de las Naciones Unidas (que nunca ocurrió en la realidad)» especifica el artículo periodístico.

UN INFORME PORMENORIZADO

Fuentes del Ministerio de Defensa, que encabeza Taiana desde agosto de 2021, cuando sustituyó a Agustín Rossi, quien había ocupado el cargo desde el comienzo del Gobierno de Fernández en diciembre de 2019, confirmaron a Efe que se inició una investigación interna para esclarecer ese ejercicio militar.

El informe resultante permitiría establecer responsabilidades políticas y militares de los hechos.

Durante el Gobierno de Macri, Argentina formó parte del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 para tratar la situación de Venezuela y formado por una docena de países de América muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusaban de graves violaciones a los derechos humanos.

Tras la asunción de Alberto Fernández, la posición argentina sobre la situación de Venezuela tomó un rumbo diferente, basado en la no injerencia en asuntos internos de otros países y a favor del diálogo político como solución a la crisis del país caribeño.

Y en marzo de 2021 el Gobierno argentino confirmó su salida del Grupo de Lima.