Papa Francisco: Mundo registra «un retroceso de la democracia» debido a los populismos

INTERNACIONALES · 4 DICIEMBRE, 2021 10:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El papa Francisco advirtió este sábado que en Europa y en el resto del mundo se está registrando «un retroceso de la democracia», sobre todo debido a los populismos y a «la distancia de las instituciones», durante su discurso a las autoridades en el primer día de su viaje a Grecia.

Francisco llegó este 4 de diciembre a Atenas procedente de Chipre y su primer acto fue la visita de cortesía y reunión con la presidenta, Katerina Sakelaropul, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, antes de recordar en su discurso que en Grecia nació la democracia y advertir que «no se puede dejar de constatar con preocupación cómo hoy, no sólo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia».

«Mientras, el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes. En diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de escepticismo democrático”, analizó el pontífice.

Para el papa, este escepticismo sobre la democracia «está provocado por la distancia de las instituciones, por el temor a la pérdida de identidad y por la burocracia» y agregó que el remedio es «la buena política».

Con la autoridad religiosa griega

En otra de sus primeras actividades de este sábado, el papa Francisco hizo una visita de cortesía a Su Beatitud Ieronymos II, Arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, con quien se encontró en la sede del arzobispado ortodoxo.

Esta visita al también primado de la Iglesia Ortodoxa autocéfala de Grecia se realiza luego del encuentro del Papa Francisco con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático; así como de la visita de cortesía a la presidenta Katerina Sakellaropoulou y de la reunión privada con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Luego de ingresar a la sede del arzobispado ortodoxo, el Santo Padre se detuvo brevemente ante una imagen de la Virgen María para entregar dos coronas del Rosario.

No es la primera vez que el Papa Francisco se encuentra con Su Beatitud Ieronymos II.

El 16 de abril de 2016, el líder ortodoxo visitó el campo de Morias, en la isla griega de Lesbos, junto al Papa Francisco y al Patriarca Ecuménico Bartolomeo para concientizar a la opinión pública sobre el problema de los refugiados.

Con información de EFE y ACI Prensa