Ola de calor en oeste de Canadá mata a más de 100 personas en cuatro días

INTERNACIONALES · 30 JUNIO, 2021 11:58

Ver más de

Deutsche Welle

Foto por Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades canadienses informaron que durante los últimos cuatro días más de 100 personas han muerto en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia de la ola de calor sin precedentes que azota esta región, donde se registraron temperaturas récord de 49,5 °C.

Antes del inicio de la ola de calor, la máxima temperatura alcanzada en Canadá había sido de 45 grados en 1937.

Las autoridades médicas también advirtieron que la cifra seguirá aumentando mientras se mantengan las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremas y elevados índices de humedad.

En un comunicado, Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, señaló que «desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo».

«Esta cifra aumentará»

Lapointe añadió que normalmente, el número de muertes en los últimos cuatro días debió haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233. «Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados», añadió Lapointe.

Muertes súbitas

Un portavoz de la Policía de Vancouver, la mayor ciudad de Columbia Británica, dijo que hasta este miércoles había respondido a más de 65 muertes súbitas desde que la ola de calor, cuya magnitud nunca se había visto en la urbe, se inició el viernes.

La Policía también solicitó al público que compruebe la situación de sus vecinos y seres queridos, especialmente las personas de más edad.

«Vancouver nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, docenas de personas están muriendo por esta causa», señaló en un comunicado el portavoz de la Policía de Vancouver, el sargento Steve Addison.

Ola de calor en Vancouver

Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.

Por tercer día consecutivo, la localidad de Lytton, 250 km al noreste de Vancouver, batió este martes el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá, con 49,5 grados, según el servicio meteorológico.

En la estación de esquí de Whistler, al norte de Vancouver, el termómetro llegó a 42 grados.

Los habitantes de Vancouver confirman que jamás habían vivido una situación semejante.

«Nunca fue tan fuerte, jamás vi nada así. Espero que no vuelva a ocurrir porque es demasiado», decía Rosa, habitante de la ciudad.

Otros ciudadanos mostraban su preocupación por la vulnerabilidad de algunos vecinos.

«Me preocupan las personas mayores y los que viven en el este de Vancouver, que no tienen un lugar fresco para vivir y dormir», decía Graham Griedger.

«La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay un respiro por la noche», advirtió el ministerio canadiense de Medioambiente en su página web.

Advertencia en otras zonas de Canadá

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Las ciudades han abierto lugares especiales para que los ciudadanos se refresquen, se han anulado las campañas de vacunación contra el COVID-19 y hubo escuelas que cerraron.

Ola de calor en EEUU

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver a principios de esta semana, como Portland (Oregón) y Seattle (Washington), también conocidas por su clima templado y húmedo, donde la temperatura alcanzó máximos históricos desde que se iniciaron los registros en 1940.

El lunes por la tarde se llegó a 46,1 grados centígrados en el aeropuerto de Portland y a 41,6 en el de Seattle, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

Incendios forestales «cúpula de calor»

La ola de calor, que ha provocado también varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se debe a un fenómeno conocido como «cúpula de calor», una especie de contención de aire caliente en la zona debido a las altas presiones.

«Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios», advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.