Norbert Roettgen anuncia candidatura para liderar la conservadora CDU

INTERNACIONALES · 18 FEBRERO, 2020 09:31

Norbert Roettgen anuncia candidatura para liderar la conservadora CDU

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 La semana pasada, la entonces líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, había renunciado a ser la candidata a la Cancillería para las elecciones generales previstas para 2021, así como a seguir al frente del partido conservador de Angela Merkel.

Esta decisión siguió a la crisis surgida en su partido, tras elegir a un liberal como líder regional en Turingia (este del país) gracias a los votos de la populista de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Este martes (18.02.2020), el político conservador Norbert Roettgen anunció oficialmente su candidatura para liderar el partido CDU. En rueda de prensa explicó que está en juego “el futuro de la CDU” y que no solo se trata de un cambio al frente del partido. Subrayó que los conservadores tienen que posicionarse estratégicamente respecto al contenido de sus políticas para volver a cosechar votos en las urnas.

Roettgen: Merkel seguirá siendo canciller

Asimismo, instó a aclarar el liderazgo del partido conservador antes del verano alemán. Annegret Kramp-Karrenbauer había propuesto definir la candidatura a la Cancillería en los próximos meses y que la persona designada fuera ratificada como nuevo líder de la CDU en su congreso federal del próximo diciembre. Es “impensable” postergar la decisión hasta diciembre, enfatizó Roettgen.

Agregó que Angela Merkel seguirá siendo canciller hasta el fin de la presente legislatura, en 2021. “La canciller ha sido elegida”, dijo y descartó que Merkel vaya a retirarse prematuramente una vez que se haya elegido al nuevo líder de la CDU.

Posibles rivales de Roettgen

Si bien, desde hace días, la prensa alemana barajaba diferentes nombres para liderar a los conservadores, Roettgen es el primero en hacer oficial su postulación. Este martes, Kramp-Karrenbauer se reunió con Friedrich Merz, rival histórico de Merkel y representante del ala más derechista del partido. El miércoles tiene planeado reunirse con otros dos posibles candidatos a la presidencial de la CDU, el actual ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el ministro de Salud, Jens Spahn.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: