Noboa justifica asalto a embajada de México: He tomado decisiones excepcionales
Foto: Efe

El presidente de Ecuador Daniel Noboa justificó la decisión de su gobierno de tomar por asalto la embajada de México en Quito, en comunicado que hizo público en sus redes sociales este lunes 8 de abril.

Aseguró que «en una situación compleja y difícil que vive el país he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas».

En la embajada de México estaba, en calidad de asilado político, el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien funcionarios de cuerpos de seguridad sacaron a la fuerza del recinto diplomático el pasado viernes 5 de abril en horas de la noche.

La irrupción la siguieron medios de comunicación que mostraron imágenes del embajador encargado de México, Roberto Canseco, a quien policías arrastran al piso cuando intenta impedir que una camioneta blindada se llevara a Glas.

Sin embargo, Noboa justificó este comportamiento al citar violaciones al «artículo III del Acuerdo de Caracas (sobre normas de asilo), el artículo I de la Convención de Montevideo y el artículo 31 de la Convención de Viene, o se corra el riesgo inminente de fuga, como nos ha pasado antes y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano».

Habla de traición a la patria a quienes piden sanciones

El asalto a la embajada de México provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, así como la condena casi unánime de gobiernos de Latinoamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y del Reino Unido, entre otros.

«Unos políticos caducos han solicitado a México que nos declare la guerra y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la patria nunca antes vista», argumentó Noboa en su primera declaración sobre el tema.

En el documento señala que está dispuesto a «resolver cualquier diferencia» con el «pueblo hermano de México» sin nombrar al gobierno de ese país que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada cuestionó el triunfo de Noboa en las elecciones adelantadas que se hicieron en el país sudamericano en 2023.

Este martes 9 el miércoles 10 de abril, se realizarán sendas reuniones en la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir el tema. La primera la convocó el propio Ecuador y la segunda los gobiernos de Bolivia y Colombia, dos de los que condenaron la irrupción de la embajada mexicana en Quito.

Trasladan a Glas a un hospital

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se encuentra en un hospital de Guayaquil, donde lo trasladaron después de una intoxicación con medicamentos, informaron a medios de ese país los abogados del político.

Se encuentra en el hospital militar de la segunda ciudad más importante de Ecuador, lugar en el que se encuentra una cárcel de máxima seguridad donde lo recluyeron desde el sábado 6 de abril.

El dirigente del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, había sido condenado por un caso de corrupción y pagó 4 años de una condena de ocho, pero obtuvo la libertad condicional. Sin embargo, tenía un proceso abierto por otra investigación relacionada con la presunta desviación de fondos durante la reconstrucción de la zona de Manabí, tras un terremoto en el lugar en el año 2016.

</div>