Mujer que murió en Bogotá durante el sismo era venezolana y tenía 26 años
Sufrió una crisis nerviosa por el fuerte temblor. Foto: El Tiempo

Como María Liz Moreno Mosquera, de 26 años, fue identificado el cuerpo de la mujer que, en medio del sismo en Colombia, intentó salir de un apartamento por una ventana y cayó al vacío este jueves 18 de agosto.

Versiones de medios colombianos señalan que la joven no tenía llaves del apartamento, ubicado en el barrio Madalena de Ciudad Bolívar, por lo que intentó salir por una de las ventanas de un séptimo piso.

El diario El Espectador asegura que la joven se habría quedado a dormir en ese lugar junto a un amigo. El dueño del apartamento, sin saber que ella estaba en una de las habitaciones, salió y cerró con llaves la puerta.

Por qué saltó del apartamento

Al verse presa de los nervios, Moreno Mosquera trató de salir del edificio. Incluso señalan que residentes de otros edificios le pidieron que se quedara en el apartamento para evitar una tragedia.

De este hecho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al dar un balance parcial de las afectaciones que el sismo magnitud 6,1 registrado en el departamento del Meta produjo en la capital colombiana.

“El único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde un décimo piso de una edificación de viviendas de una mujer en Madelena, aparentemente por descontrol nervioso. Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda. Nuestras condolencias y solidaridad”, dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

E Espectador asegura que “la ciudadana se quedó anoche (miércoles 16.08.2023) a departir con un amigo viendo películas en el apartamento del piso siete. El amigo con el que se quedó anoche salió a trabajar temprano y la mujer se quedó durmiendo”.

Moreno Mosquera llamó a sus familiares a quienes les expresó el miedo por el sismo y la réplica que se registraron en horas del mediodía. Ante ello y por no tener llaves decidió salir por una de las ventanas.

Mientras que El Tiempo de Bogotá añade que las autoridades se comunicaron con las familiares de la joven, a través de la Secretaría de Salud de la alcaldía.

Nueva réplica en la noche

En horas de la noche del jueves se produjo otro sismo. Las autoridades informaron que fue una réplica de 5,1 tras el primer temblor del mediodía.

La Alcaldía de Bogotá señaló que en la noche tenían 178 llamadas para verificar estructuras, pero ninguno era de gravedad.

“La única afectación que tenemos todavía es la limitación a los servicios de alimentación del Portal Usme por el cierre de la Vía al Llano”, explicó López. Aseguró que trabajaban en un plan de contingencia para “reorganizar la prestación del servicio de la mejor manera posible”.

En El Calvario (Meta), epicentro del temblor del mediodía, al menos cuatro casas sufrieron daños considerables por el sismo, según las autoridades locales.

El Servicio Geológico indicó que en las dos horas posteriores al sismo principal se registraron más de 20 réplicas, todas localizadas en el Meta, “con magnitudes que van desde 2,0 hasta 5,6, y con profundidades superficiales”.

Con información de El Espectador, El Tiempo y Efe

</div>