Pompeo visita sede de la Otan

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó el domingo de “farsa” y “fraude” las elecciones parlamentarias que se realizan en Venezuela, en las que la mayoría de la oposición se abstuvo de participar.

”El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección”, escribió Pompeo en Twitter.

La administración de Donald Trump no reconoce a Maduro, y al igual que unos 60 países, considera presidente al opositor Juan Guaidó, quien llamó a boicotear las elecciones de este domingo.

Venezuela’s electoral fraud has already been committed. The results announced by the illegitimate Maduro regime will not reflect the will of the Venezuelan people. What’s happening today is a fraud and a sham, not an election.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 6, 2020

El 3 de diciembre el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, pidió a la administración entrante del demócrata Joe Biden continuar la presión sobre el país sudamericano.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que incluyen un embargo petrolero en vigor desde abril de 2019, han sido uno de los principales temas del discurso de campaña de Maduro.

Unos 20 millones de votantes fueron convocados a las urnas para elegir un nuevo parlamento, el único poder que hasta ahora estaba en manos de la oposición, que instó a los venezolanos a “quedarse en casa”.

La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a Mike Pompeo no se hizo esperar y su canciller, Jorge Arreaza, contestó también en Twitter, tildó a su homólogo estadounidense de “zombie” y recriminó que el actual gobierno norteamericano no ha podido demostrar el supuesto fraude electoral que acusa Donald Trump.

¡Habló un zombie! Aunque según su Jefe el fraude se cometió en las elecciones en EEUU. @SecPompeo, asimile con calma y resignación la verdad: en Venezuela su fracaso es absoluto. Ojalá que muy pronto vuelva la Diplomacia al Departamento de Estado y a la Casa Blanca. https://t.co/PPyHz6zh4u

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 6, 2020

</div>