Merrick Garland es el nuevo fiscal general de Estados Unidos

INTERNACIONALES · 10 MARZO, 2021 16:46

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Merrick Garland como fiscal general. Garland hereda un Departamento de Justicia que sobrevivió una era tumultuosa bajo el gobierno del expresidente Donald Trump y que enfrentó constantes críticas de parte de los demócratas sobre lo que consideraron la politización de las principales agencias de seguridad de la nación.

Garland, un juez de una corte federal de apelaciones que fue desairado por los republicanos para tener un lugar en la Corte Suprema en 2016, recibió 70 votos a favor y 30 en contra.

Los senadores republicanos que votaron a favor de Garland son Roy Blunt, Richard Burr, Shelley Moore Capito, Bill Cassidy, Susan Collins, John Cornyn, Joni Ernst, Lindsay Graham, Chuck Grassley, Jim Inhofe, Ron Johnson, James Lankford, Mitch McConnell, Jerry Moran, Lisa Murkowski, Rob Portman, Mitt Romney, Mike Rounds, John Thune y Thom Tillis.

En una audiencia en febrero, Merrick Garland se comprometió a priorizar el combate contra la violencia extremista y señaló que su primer foco sería la irrupción al Capitolio del pasado 6 de enero, al tiempo que busca garantizar a los legisladores que el Departamento de Justicia se mantendrá políticamente independiente bajo su dirección.

“El secretario de Justicia representa el interés público, particular y específicamente como está definido en la Constitución y los estatutos de Estados Unidos”, señaló Garland. “No planeo que éstos sean interferidos por nadie”.

“Me he hecho un tanto inmune a todo tipo de presión, aparte de la presión de hacer lo que considero es correcto, dados los hechos y la ley. Eso es lo que pretendo hacer como secretario de Justicia, No me importa quién me presione hacia alguna dirección”, sostuvo.

En los primeros momentos de su audiencia en febrero, Garland enfrentó preguntas sobre sus planes para el manejo de investigaciones específicas y casos políticamente delicados, como la pesquisa que involucra al hijo de Biden y la que involucra los orígenes de la investigación Trump-Rusia, la cual continúa abierta.

Garland dijo entonces que aún no había hablado con Biden sobre la pesquisa a su hijo. Añadió que aceptó la nominación al cargo de secretario de Justicia porque el presidente había prometido que “las decisiones sobre investigaciones y acusaciones quedarán a cargo del Departamento de Justicia.