Medio El Colombiano cuestiona veracidad de foto del ELN que Duque llevó a la ONU - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 27 SEPTIEMBRE, 2019 09:24

Medio El Colombiano cuestiona veracidad de foto del ELN que Duque llevó a la ONU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una foto que hace parte del dossier que el presidente colombiano, Iván Duque, presentó a la ONU como parte de las pruebas sobre la “penetración del ELN en escuelas” de Venezuela y del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados ilegales no corresponde ni al lugar ni a la fecha señalada, informó este jueves, 26 de septiembre, un medio local.

El diario El Colombiano señaló que obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

“En el pdf obtenido por El Colombiano no solo se ve esta foto sino otras en las que guerrilleros del ELN dan regalos a niños, se disfrazan de payasos y los ponen a dibujar”, añadió el diario.

Como parte de las pruebas que llevó ayer a la ONU, el mandatario colombiano presentó la foto, supuestamente tomada en abril de 2018.

Duque denunció en la Asamblea General de la ONU que el régimen de Venezuela hace parte de la cadena del “terrorismo transnacional” puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

“Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”, agregó el mandatario.

En el informe también presentó “la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos” frente al acuerdo de paz”, en referencia al grupo de exlíderes de las Farc que retomaron las armas a finales de agosto a los que no mencionó de forma directa.

“También revelamos la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del (Ejército de Liberación Nacional) ELN y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano”, aseveró.

Como parte de las pruebas mencionó los testimonios de ciudadanos venezolanos “que se quejan de la presencia del ELN en su territorio”, así como “la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico”.

Por otra parte, el jefe de Estado publicó este jueves en sus redes sociales apartes del dossier “Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional” que le entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“El ELN delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera. Atención: sellos del ELN en cajas de alimentos del régimen”, manifestó Duque en un tuit en el que aparece la polémica foto.

Por su parte, la ONG Fundación Redes (Fundaredes) aseguró hoy en un comunicado que en 2013 el director de la entidad “recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del Estado Táchira”.

Por lo anterior, “se realizó la denuncia formal el 17 de julio de 2013 sobre la penetración del ELN en las escuelas fronterizas con Colombia donde la guerrilla viene presentándose en las aulas entregando folletos, revistas, regalos e incluso incorporándose en actividades pedagógicas con los niños”, prosiguió la ONG.

Además, la organización manifestó que tras su denuncia hubo “vulneración a la seguridad” de los integrantes de Fundaredes a tal punto de que “fueron hurtados equipos de computación, teléfonos, cámaras y equipos tecnológicos en dos ocasiones”.

Específicamente, sobre la fotografía en la que varios niños juegan con guerrilleros del ELN, se precisó que “forma parte del material recopilado por los activistas (…) en junio 2013 en las adyacencias de la Escuela Rural Novilleros del Estado Táchira”, y que luego llegó “a instancias de investigación y de la prensa”.

Con información de EFE

Foto: Revista Semana