Más de 1,1 millones de personas acuden a las urnas en Trinidad y Tobago - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 10 AGOSTO, 2020 11:30

Más de 1,1 millones de personas acuden a las urnas en Trinidad y Tobago

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 1,1 millones de personas están convocadas a las urnas este lunes 10 de agosto en Trinidad y Tobago para elegir nuevo Gobierno para los próximos 5 años en la conocida como república de las islas gemelas, un país rico en petróleo que se independizó del Reino Unido en 1962.

Las filas ya se podían observar mucho antes de que abrieran los colegios electorales para los comicios, de los que no se esperan los resultados hasta primera hora del martes y en los que algunos ciudadanos optaron por el voto adelantado para evitar esperas, en especial en Puerto España, la capital y núcleo más poblado de este territorio parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Un total de 19 partidos políticos participan en las elecciones de este lunes que, según los analistas se disputarán de forma ajustada el gobernante Movimiento Nacional Popular (PNM) del actual primer ministro, Keith Rowley, y el opositor Congreso Nacional Unido (UNC), de la ex primera ministra Kamla Persad-Bissessar, que luchan por 41 escaños.

En las elecciones generales de 2015, el PNM ganó 23 de los escaños y el resto fue para la UNC y el Congreso del Pueblo (COP), este último formando parte del entonces de la Asociación Popular en la que la UNC era la principal formación.

La Comisión de Elecciones y Límites (EBC, en inglés) dijo que un total de 1.134.136 personas podrán ejercer el derecho al voto en las 2.200 mesas que abrieron a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y que cerrarán 12 horas después.

Entre los candidatos además se encuentra el exvicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) Austin “Jack” Warner, único aspirante del Partido Liberal Independiente (ILP) y quien es solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de crimen organizado y conspiración como parte de una trama de corrupción.

Los dos partidos principales han publicado manifiestos que describen sus planes para los próximos cinco años si reciben el apoyo del electorado y en los que destaca el tema económico.

En ese sentido, el gobernante PNM asegura que alentará la diversificación económica, lejos del petróleo y el gas, especialmente en agricultura, manufactura, construcción, turismo, industria no petrolera, artes y cultura.

Rowley cree que el futuro también está en la economía digital y, según su manifiesto, una nueva Administración del PNM establecería un Ministerio de Tecnología y Registros Digitales y eliminaría los impuestos de las compras de computadoras.

Por su parte, el opositor UNC se comprometió a crear 50.000 nuevos puestos de trabajo, trabajar con el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Oficina Central de Estadística para determinar la verdadera condición de la economía, las finanzas públicas del país y los proyectos de capital.

Protocolos de voto por pandemia

La campaña fue inusual, ya que los partidos políticos debían tomar en consideración los protocolos implementados aquí para evitar la propagación del COVID-19 que ha infectado ya a 279 personas y ha matado a otras ocho en Trinidad y Tobago desde el prime caso detectado en marzo.

La Comisión de Elecciones ha establecido que los votantes deben usar mascarillas, respetar el distanciamiento social de 1,83 metros y desinfectar antes y después de ingresar a la mesa de votación.

El pronóstico del tiempo predice lluvias intermitentes para la jornada de este lunes en Trinidad y Tobago.

En las elecciones generales de 2015, la Comisión de Elecciones amplió en una hora el plazo de votación para acoger a las personas afectadas por las fuertes lluvias, situación que había sido considerada ilegal por el Tribunal Superior.

Además, a las elecciones no se presentaron organismos regionales o internacionales como observadores después de que se les indicara que debían pasar un período de cuarentena de 14 días.

Los cierres de las fronteras han presentado otro problema, ya que los partidos de oposición afirman que el Gobierno lo ha utilizado para evitar que los ciudadanos regresen a sus hogares para votar.

Con información de EFE

Foto: TeleSur

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: