Marta Lucía Ramírez: Dictadura en Venezuela es consecuencia de la tolerancia de América Latina - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 10 NOVIEMBRE, 2018 11:50

Marta Lucía Ramírez: Dictadura en Venezuela es consecuencia de la tolerancia de América Latina

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Indiferencia continental. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante el Foro Iberoamericano en España, en declaraciones a la prensa, responsabilizó a los Gobiernos de la región por no actuar ante el avance de lo que calificó “la dictadura venezolana”.

“Esta dictadura que hay hoy en Venezuela es consecuencia de la tolerancia que tuvo América Latina. Hubo unos que se beneficiaron directamente recibiendo recursos, aprovechando la riqueza petrolera de Venezuela“, expresó Ramírez.

Criticó la postura pasiva de Colombia, frente a la situación de Venezuela, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

“Hubo otros (países de la región) que tuvieron una actitud pasiva, totalmente indiferente. En el caso de Colombia fue lamentable que para los acuerdos con la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) haya guardado silencio frente a un régimen que todos sabíamos que iba terminar en un dictadura”, manifestó.

“Presionar para que salga la dictadura”

Los migrantes venezolanos llegan a toda América Latina. Según cifras ofrecidas por Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) los refugiados y migrantes venezolanos alcanzó los tres millones.

Colombia ha sido el principal país que ha cargado con la responsabilidad de la migración venezolana. Según Ramírez, esto “hoy es un problema que está sufriendo Colombia, que está sufriendo toda américa latina, la migración. Pero están sufriendo sobre todo los venezolanos”, expresó la vicepresidenta.

“Por eso tenemos que tener una actitud solidaria pero también lograr que haya una solidaridad del multilateralismo, para que no se quede Colombia sola cargando la migración venezolana que es una tragedia”, agregó.

Se ha actuado tarde. Según Ramírez, esta situación se anticipaba, sin embargo, llamó a los gobiernos de América Latina, a tomar una postura más firme para afrontar este problema. “Hay que presionar para que salga la dictadura de Venezuela”, expresó.

Lea más:

Cifra de migrantes y refugiados venezolanos alcanzó los 3 millones, según la ONU

Foto: El Heraldo