Manifestantes en Haití exigen investigación por corrupción en Petrocaribe

INTERNACIONALES · 18 OCTUBRE, 2018 16:39

Manifestantes en Haití exigen investigación sobre corrupción en Petrocaribe

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miles de haitianos  protestaron este miércoles 17 de octubre en Puerto Príncipe, donde exigieron una investigación sobre supuesta corrupción existente entorno a los fondos de Petrocaribe y que los responsables sean enjuiciado.

Los manifestantes alegaron que ‘’el país no tiene hospitales, escuelas, la gente está saliendo hacia otros países por la miseria’’.  De acuerdo a varios medios locales, esta cifra fue presuntamente desviada desde la administración del programa Petrocaribe por el cual Venezuela suministra petróleo a países vecinos y aliados a 25 años y con solo 1% de interés.

“Hoy queremos que la Justicia haga su trabajo, sino vamos a hacernos justicia. No queremos violencia, pero estamos perdiendo la paciencia, Moise no puede garantizar que haya un proceso, que abandone el poder”, dijo el activista Mirlande Paul.

Agregó que, “se robaron 3.800 millones de dólares, hoy decimos basta y necesitamos pronto una respuesta, para evitar que la situación se deteriore…’’.

Reportes de medios de prensa locales aseguraron que, en la mayor parte del país las protestas fueron pacíficas, pero en la capital la manifestación fue disuelta cuando la Policía disparó gases lacrimógenos, lo que genero pánico durante varias horas.

Las investigaciones en torno a las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe están bajo control de la Corte Superior Anticorrupción, pero sus resultados serán dados a conocer en enero venidero.

El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, dijo al asumir el cargo en septiembre pasado, que una de sus prioridades será que el proceso de Petrocaribe continúe y arrojar luz sobre lo que ha sucedido con los fondos.

Respaldo a la investigación

El presidente de Haití, Jovenel Moise, respaldó que se realice la investigación del uso que se dio a los fondos de Petrocaribe, tras la multitudinaria manifestación en la que decenas de miles de haitianos reclamaron ayer que los culpables de la supuesta corrupción sean conducidos ante la Justicia.

Moise se refirió al tema tras encabezar un acto de carácter patriótico en Puerto Príncipe. “Tenemos que arrojar luz sobre lo que ocurrió durante la gestión del fondo de Petrocaribe. Estoy a favor de una investigación y queremos que sea algo sin persecución política. Pienso que estamos en un momento crucial en el país donde tenemos que mostrar amor por la nación”, dijo el gobernante a periodistas.

El mandatario publicó este jueves 18 de octubre, en su cuenta de la red social Twitter, varios mensajes donde pide “al jefe del Gobierno que brinde todos los apoyos necesarios a las instituciones interesadas, en particular al Poder Judicial, para arrojar luz sobre el uso de los fondos Petrocaribe…’’.

Recalcó que, “las empresas que han cobrado dinero del contribuyente y no han cumplido con su compromiso serán procesadas, donde quiera que estén, de acuerdo con la ley.”
El mandatario también alude a la exigencia ciudadana de esclarecer el uso que se dio a los fondos, algo que “atestigua la vitalidad de nuestra democracia’’.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe para financiar 200 proyectos por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta el momento.

En rueda de prensa, Michel opinó, además, que las movilizaciones y las peticiones de dimisión de Moise suponen “una demostración de fuerza y un mensaje de que el país no puede más con un gobierno que no escucha la voz del pueblo.”

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: