Malta reconoce a Guaidó como presidente encargado y suman 21 naciones de la UE

INTERNACIONALES · 5 FEBRERO, 2019 16:50

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este martes, 5 de febrero, el Gobierno de Malta expresó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, con el objetivo de que el también presidente del Parlamento convoque a elecciones “libres, justas y democráticas”, sumando a un total de 43 naciones.

“La República de Malta se suma a otros estados miembro de la Unión Europea (UE) para reconocer y apoyar al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa, como presidente interino de Venezuela“, expresó el gobierno maltés a través de un comunicado.

Con Malta, se contabilizan en 21 los países de la Unión Europea (UE) que se han pronunciado a favor de Guaidó como encargado del Ejecutivo, que inicialmente eran 19 en una declaración conjunta. Las naciones europeas han manifestado la idea en común de que se realicen elecciones presidenciales con garantías. Hasta ahora estos son los Estados dela UE que se han manifestado en reconocimiento a Guaidó:

Alemania, Dinamarca, España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia, Croacia y Bulgaria. Este último se sumó también este 5 de febrero.

En Europa son 25 naciones que se han reconocido a Guaidó, junto a los cuatro países fuera de la UE: Macedonia, Ucrania, Georgia e Islandia. A estas naciones se suman a los 16 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el 24 de enero, un día después de la juramentación de Guaidó, lo reconocieron como encargado de la presidencia. Además, Israel (Asia) y Australia (Oceanía), se han sumado.

La ola de reconocimientos desde Europa inició este lunes, 2 de febrero, con el pronunciamiento de España, quien había dado un plazo de ocho días al gobernante Nicolás Maduro para realizar elecciones con garantías democráticas, propuesta que después fue respaldada por distintas naciones en un ultimátum europeo.

El gobierno español, además, oficializó este martes el reconocimiento a Guaidó. En rueda de prensa, el mandatario Pedro Sánchez leyó una declaración en la que dijo que “ la legitimidad democrática de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional, órgano legislativo surgido de las últimas elecciones libres y reconocidas”.

Explicó que su gobierno ha trabajado en coordinación con sus socios europeos con el objetivo de llegar a un reconocimiento por consenso. También, detalló, que han mantenido conversaciones diplomáticas con todos los países  “del entorno iberoamericano”  en defensa de los intereses del pueblo venezolano.

Lea también:

Bulgaria también reconoce a Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones

Foto: Iván Reyes