Luis Arce saluda la decisión de Gobierno de Perú de salirse del Grupo de Lima

INTERNACIONALES · 8 AGOSTO, 2021 15:50

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó este domingo la decisión del Gobierno de Perú de retirarse del Grupo de Lima y que se integre a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La Patria Grande avanza hacia una etapa de integración basada en el respeto y solidaridad entre los pueblos”, escribió Arce en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, sostuvo que con la salida de Perú del Grupo de Lima “queda comprobado que alianzas superideologizadas no prosperan” y que se debe impulsar la integración en base a “los intereses” de los pueblos y en el “respeto” por las diferencias.

“Una Latinoamérica unida no solo es posible, es urgente”, escribió Mayta en su cuenta de Twitter.

Evo apoya decisión de Pedro Castillo

De la misma manera, el expresidente Evo Morales también se pronunció al respecto y saludó la decisión del presidente peruano, Pedro Castillo, y del canciller de ese país, Héctor Béjar, de salirse del Grupo de Lima, que fue promovido hace cinco años por el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Morales señaló que el Grupo de Lima fue creado “como instrumento injerencista contra gobiernos populares” y felicitó la “actitud soberana” de Perú que sigue los pasos de “México, Bolivia y Argentina que abandonaron esa instancia sumisa al imperio”.

El Grupo de Lima es una alianza de países latinoamericanos que desconoce al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.

Este grupo fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

El canciller peruano, Héctor Béjar, anunció el retiro de su país de esta instancia e indicó que trabajan contra las políticas de bloqueos unilaterales que afectan a Venezuela, según medios locales.

De la misma manera el canciller peruano anunció que se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según difunden medios locales.