Llegan a 40 las muertes por protestar en Irak durante el toque de queda - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 4 OCTUBRE, 2019 11:11

Llegan a 40 las muertes por protestar en Irak durante el toque de queda

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El número de muertos en las protestas de los últimos cuatro días contra medidas económicas y la situación de precariedad en Irak, se elevó a cuarenta la mañana de este viernes, 4 de octubre, y el de heridos a casi 1.650, mientras se espera que los actos se intensifiquen tras el rezo musulmán de los viernes.

Las manifestaciones iniciadas el martes para exigir servicios como acceso a la electricidad y agua potable, contra la corrupción y el desempleo, se saldan ya con cuarenta muertos, entre ellos tres miembros de las fuerzas de seguridad, informó a Efe el integrante de la Comisión gubernamental de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati.

Según el último recuento de ese órgano, la mayor parte de los fallecimientos, diecisiete, se registraron en la provincia meridional de Di Qar, al tiempo que los 1.648 heridos incluyen a 359 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Pese al toque de queda en vigor desde ayer por la mañana en Bagdad y otras tres regiones, y las restricciones al acceso a internet, esta mañana se registran protestas en al menos cinco puntos distintos de la capital y se prevé que se intensifiquen después del mediodía.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones.

Las protestas dieron comienzo a principios de semana y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

También han dirigido su rabia contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: