Latinoamérica se divide tras renuncia de Morales en Bolivia - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 10 NOVIEMBRE, 2019 20:19

Latinoamérica se divide tras renuncia de Morales en Bolivia

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Unos condenan y otros son más cautos. Mientras los países de tendencia socialista acusan a las Fuerzas Armadas de Bolivia de haber propiciado un golpe de Estado, otros vecinos suramericanos piden respetar las leyes bolivianas, tras la renuncia del presidente de ese país.

Evo Morales dimitió a la presidencia de Bolivia  este domingo, 10 de noviembre, tras la solicitud que le hicieron las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, de abandonar el cargo horas después de que se conociese un informe de la OEA que recomendó repetir los comicios del 20 de octubre por diversas irregularidades.

Pero no solo fue Morales el que renunció este domingo; junto a él lo hizo su vicepresidente, Álvaro García Linera y más temprano la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Esto dejó el proceso de sucesión presidencial en manos Jeanine Añez, la vicepresidenta del senado.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana habían pedido este domingo a Morales que renunciara a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Después de que el comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón, ordenó la captura del presidente indígena, el paradero de Morales no era conocido, aunque más temprano el avión presidencial estaba en Cochabamba.

Apoyo de Cuba, México y Venezuela

Mientras tanto, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, mandatarios de Venezuela y Cuba, respectivamente condenaron el supuesto golpe de Estado. El expresidente brasileño, Lula Da Silva, también lamentó la renuncia del presidente, opinando que esta fue “forzada”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, advirtió este domingo de que en Bolivia hay “una operación militar en curso” que el Gobierno de su país rechaza, al asegurar: “golpe no”.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, también se solidarizó con Morales, mientras que las autoridades actuales dijeron que el exmandatario indígena no ha tramitado asilo en la nación sudamericana.

Fernández como lo dijeron Maduro y Díaz-Canel aseguró que la salida de Morales es un “golpe de Estado”.

Colombia pide consejo permanente de la OEA

El Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión “urgente” de su Consejo Permanente para ayudar a buscar soluciones a la situación de Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, renunció a su cargo tras casi 14 años en el poder.

Así lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado, en el que explica que solicita el encuentro “a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Además, Perú señaló este domingo que ante la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, así como de su vicepresidente Álvaro García, “hace votos” para que la transición en dicho país se desarrolle en “el marco de la ley”, así como para que se restablezca “la convivencia pacífica”.

“Ante la decisión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente Álvaro García Linera, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”, expresó la Cancillería peruana en un comunicado.