Karim Khan anuncia investigación contra Rusia por invasión a Ucrania

INTERNACIONALES · 28 FEBRERO, 2022 17:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Así lo confirmó en un comunicado, en el que también detalló que “ya he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”. 

En el texto que se conoció este lunes, Khan advirtió que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación” por lo que sucede en territorio ucraniano. Por eso, anunció que procederá a abrir una investigación “lo antes posible”. 

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró el fiscal de la CPI. 

Y continuó: en relación a “la expansión del conflicto en los últimos días”, advirtiendo de que tiene “la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina”.

”Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, dijo el fiscal jefe.

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.