Juez de EEUU anula condenas de dos acusados por el asesinato de Malcolm X

INTERNACIONALES · 18 NOVIEMBRE, 2021 16:31

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una jueza de Nueva York ordenó este jueves anular las condenas emitidas en 1966 contra dos acusados del asesinato del activista por los derechos civiles Malcolm X, al concluir que fueron «erróneas» luego de evaluar una solicitud conjunta entre la Fiscalía y la asociación Proyecto Inocencia.

Muhammad Abdul Aziz, presente en la sala, y el fallecido Khalil Islam, conocidos en aquella época como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, fueron acusados de haber participado en la muerte de Malcolm X, asesinado el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres dispararon contra el líder negro en el momento en que iba a dar un discurso en un auditorio en Manhattan.

Se trata de un giro judicial histórico en Estados Unidos. La Corte Suprema de ese país se apresta a anular las condenas pronunciadas en 1966 contra Khalil Islam y Muhammad Aziz, quienes fueron acusados «injustificadamente», según una nueva investigación de la fiscalía de Manhattan.

La revisión del caso se abrió tras la difusión del documental ¿Quién mató a Malcolm X?, difundido en febrero de 2020 por Netflix, y de una nueva biografía del activista. En ese documental se explotaron pistas inéditas que la policía y el FBI habían descartado, y que ponían en duda la culpabilidad de Islam y Aziz.

Tras el trabajo de Netflix, el procurador de Manhattan, Cyrus Vance, decidió la reapertura de expediente.

Fueron 22 meses de pesquisas supervisadas conjuntamente por el procurador y los abogados de los dos hombres condenados, que revelaron que tanto el FBI (policía federal) y la policía de Nueva York habían disimulado pruebas cruciales que hubieran conducido a la absolución de Islam, fallecido en 2009, y de Aziz, de 83 años, quien fue liberado en 1985. Ambos clamaron siempre su inocencia.

Un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim, de 80 años, confesó el asesinato y fue puesto en libertad en 2010: Durante el juicio de 1966, afirmó que Aziz e Islam eran inocentes.

Malcolm X recibió una lluvia de balas el 21 de febrero de 1965, durante un discurso en una sala de espectáculos, en Harlem, en la cumbre de su popularidad por su lucha por la igualdad y los derechos humanos. Su asesinato pasó a la historia como un reflejo de las tensiones políticas y sociales de los años 60 en Estados Unidos, al igual que los homicidios de John F. Kennedy en 1963, y de Martin Luther King en 1968.

El-Hajj Malik El-Shabazz, nacido como Malcolm Little y conocido como Malcolm X, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: