Izquierda peligra en Uruguay con posible segunda vuelta según lo escrutado - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 27 OCTUBRE, 2019 20:32

Izquierda peligra en Uruguay con posible segunda vuelta según lo escrutado

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las proyecciones sobre el 31 % de los votos escrutados confirman hasta el momento la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo, 27 de octubre, en Uruguay, entre el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

Según la encuestadora Equipos Consultores, el candidato Daniel Martínez, del FA (izquierda), lograría un 39,7 % de apoyos y Luis Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría un 29,4 %, frente al 40 % y el 29 % respectivamente que les concede la proyección de Factum.

Por su parte, el candidato del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, lograrían un 12 % y un 10 %, respectivamente, mientras que los otros partidos sumarían un 5 % y los votos en blanco y anulados un 3 %, también según los datos de Equipos Consultores con un margen de error de 1,8 %.

La suma de las tendencias daría una ventaja a la derecha en una eventual segunda vuelta según los cómputos de ambas encuestadoras, y de acuerdo a los votos escrutados hasta el momento.

Tras 15 años de gobiernos de izquierda, Uruguay pudiera volver a la centro derecha con el candidato Luis Lacalle Pou a la cabeza, quien ha prometido enfrentar al gobernante venezolano Nicolás Maduro, y una política de mano dura al crimen y al narcotráfico en su país.

En la República Oriental se precisa obtener el 50 % más uno para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda, que se celebrará el 24 de noviembre.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30 hora local (22.30 GMT), excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral.

Con información de EFE