Irak se adjudica ubicación del jefe del EI y Rusia duda de su muerte

INTERNACIONALES · 27 OCTUBRE, 2019 15:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak afirmó este domingo, 27 de octubre, que fue la inteligencia iraquí la que descubrió el paradero del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, cuya muerte en la provincia siria de Idlib fue anunciada por Estados Unidos.

«Después de un seguimiento continuo durante un año entero y la formación de un equipo especializado, el Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí pudo determinar, según información precisa, el escondite de la cabeza del organismo terrorista EI», afirmó en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia puso en duda la muerte del jefe del grupo yihadista. «El aumento del número de participantes y países que supuestamente tomaron parte en la ‘operación’ -todos dan detalles contradictorios- suscita preguntas y fundadas dudas en que fuese real y, más aún, en que tuvo éxito», declaró el portavoz de Defensa, el general Ígor Konashénkov.

Irak detalló que no solo determinó el lugar en el que se escondía Al Baghdadi, sino también el de sus acompañantes. Destacó que esta «nueva victoria» se suma a las anteriormente logradas por las «heroicas» fuerzas de seguridad iraquíes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la muerte del líder del grupo yihadista en una operación militar de su país anoche en el noroeste de Siria. «Abu Bakr Al Baghdadi está muerto», dijo desde la Casa Blanca.

La alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), también aseguró haber tenido un papel en la muerte del miembro del EI, al resaltar que habían logrado «acabar» con él tras cinco meses de operación de inteligencia.

Rusia detalló que «este sábado y en los últimos días no se registraron ataques con medios aéreos de Estados Unidos ni de la llamada ‘coalición internacional’ en la zona de distensión de Idlib», en el noroeste de Siria.

El portavoz militar recalcó además que el Ministerio de Defensa de Rusia «no tiene conocimiento de cierta ayuda para el vuelo de la aviación estadounidense en el espacio aéreo de la zona de distensión de Idlib durante la operación».

El escurridizo líder del Estado Islámico, dado por muerto varias veces, solo se dejó grabar en público en una única ocasión, durante un discurso en la gran mezquita de la ciudad de Mosul, la que fue la capital de facto del grupo yihadista en Irak, a finales de junio de 2014.

Al Baghdadi era el terrorista más buscado desde la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011.

Con información de EFE