Carolina del Norte (Estados Unidos) fue estremecida este domingo 9 de agosto por el temblor más potente en 100 años de su historia, un sismo que sacudió viviendas y negocios.
No se reportaron heridos ni daños inmediatamente, solo daños en algunas estructuras y vías vehiculares.
El Servicio Nacional de Meteorología en Greenville reportó que el sismo tuvo una magnitud de 5.1 y que ocurrió a las 8:07 a.m. (hora local), poco después de un movimiento mucho más leve.
Es el sismo más potente que afecta a la zona desde uno que tuvo lugar en 1916 y que tuvo una intensidad de 5.5, según el servicio de meteorología.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el sismo a una profundidad de sólo 3.7 kilómetros, con epicentro cerca de la ciudad de Esparta, Carolina del Norte, cerca de la frontera con Virginia.
«Los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región”, dijo el USGS, al calificar la extrañeza del evento natural.
«En el siglo XX, un terremoto de magnitud 5 y más grande ocurrió a menos de 100 kilómetros de éste del 9 de agosto, uno de magnitud 5.2 en las montañas Great Smoky en 1916», agregó el ente sismológico del país norteamericano.
Uno de magnitud 5.8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó millones de dólares en daños en la región, incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.
El movimiento telúrico se produjo 3.7 kilómetros de profundidad a las 12:07 (GTM). La intensidad del sismo también se sintió en otros estados cercanos, como Carolina del Sur, Virginia, Georgia y Tennessee, recogen medios locales.
La autoridad precisó que el punto más al norte donde se sintió el sismo fue Staunton, en Virginia, mientras que la zona más al sur fue Augusta, en Georgia.
Y advirtió a los ciudadanos de «la posibilidad de réplicas especialmente cuando se encuentren en o alrededor de estructuras vulnerables, como edificios de mampostería no reforzada».
El epicentro se ubicó en las proximidades de la localidad de Sparta, en Carolina del Norte y cerca de la frontera con Virginia.
Terremoto en Fukushima deja a más de 2 millones de personas sin electricidad
Terremoto en Japón: un sismo de magnitud 7,4 en Fukushima causa un muerto, decenas de heridos y cortes de luz
Indonesia cancela alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,3
Calles y viviendas anegadas tras lluvias y desbordamiento de quebrada en Ocumare del Tuy y Charallave
CEV colecta dinero para reparar el templo de la Virgen de Coromoto
Anamely Ramos: «En Cuba, los presos políticos no son solo víctimas sino también héroes”
UE: Al menos 130 personas detenidas en operación contra trata de menores
Tasa de letalidad del COVID-19 subió en Aragua, Guárico y Trujillo en junio