Huachicoleo en México: el sistema de robo de gasolina por tomas clandestinas  - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 19 ENERO, 2019 13:12

Huachicoleo en México: el sistema de robo de gasolina por tomas clandestinas 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La explosión de una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Hidalgo hizo que el mundo volteara la mirada hacia el «huachicoleo«, una modalidad de robo de combustible tan común como peligrosa en México.

Luego de reportarse la emergencia, ocurrida el pasado viernes y que hasta este sábado 19 de enero ha registrado un saldo de 66 muertos y 76 heridos, decenas de personas se acercaron al lugar con bidones para extraer gasolina, esto según reseñó El Universal. Precisamente, a eso se le conoce como Huachicoleo en México, al robo de combustible.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan para combatir el robo de gasolina o huachicol el 27 de diciembre de 2018. Según reportó ADN Político, López Obrador explicó que diariamente se extraen 600 pipas de gasolina (camiones cisterna), cuyo valor es de 200 millones de dólares.

El procurador general mexicano, Alejandro Gertz Manero, detalló que el punto clave de la red de robo se encuentra en Pemex Logística, donde se controla la operación de los ductos. Los protocolos internos indican que si se registra una baja en la presión de los ductos, deben cerrarse las válvulas; lo que no sucedía. De esta forma, determinaron que había «complicidad desde adentro» de la empresa petrolera.

El 20 de diciembre se implementó un sistema de monitoreo y control para combatir el robo, lo que produjo problemas de abastecimiento de combustible en el país. A la fecha, el combustible se distribuye a través de camiones cisterna en lugar de los ductos y las tomas clandestinas se encuentran custodiadas por los cuerpos de seguridad mexicanos.

Modalidad de robo

En una entrevista hecha por la BBC Mundo a la autora del libro El cartel negro que documenta el robo de combustible a Pemex, Ana Lilia Pérez Mendoza, se señala que a la fecha existen tres modalidades.

Una de ellas es a través de tomas clandestinas, como la detectada en el estado de Hidalgo. Una variación de lo anterior se conoce como «tomas calientes«, que son perforaciones improvisadas para extraer hidrocarburos en poco tiempo. Es el procedimiento que causa más accidentes.

Otra consiste en «ordeñar» ductos y trasladar el combustible a casas y bodegas cercanas. En esta modalidad participan bandas locales y grupos de narcotráfico. La segunda modalidad tiene como protagonista a los empleados de Pemex, quienes permiten que los camiones cisterna se lleven dos o tres veces más gasolina que la que se factura. El último método es con barcos que transportan el combustible.

Una de las medidas que el Gobierno de México busca implementar es la contratación de conductores de vehículos cisterna y un sistema de denuncia ciudadana.

Con informaciòn de ADN Político y BBC

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: