Lasso será quien dispute la presidencia de Ecuador con Arauz

INTERNACIONALES · 19 FEBRERO, 2021 17:18

Guillermo Lasso será quien dispute la presidencia de Ecuador con Andrés Arauz

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Este viernes, luego de 12 días de los comicios presidenciales y legislativos del 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador concluyó el conteo de los votos, con el triunfo del izquierdista Andrés Arauz, seguido del exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Cuando la página del Consejo Electoral llegó al 100% del escrutinios, Arauz sumó 32,72 % de los sufragios, Lasso 19,74 % y Pérez 19,38 %, aunque este último ha denunciado fraude e irregularidades, por lo que ha pedido el recuento del 100% de votos en la provincia de Guayas, la más poblada del país, y del 50 % de otras 16 provincias. El pedido no fue tramitado por el CNE.

El organismo electoral —que espera proclamar los resultados este fin de semana, según anunciaron sus autoridades— determina que los candidatos presidenciales Arauz y Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta, que se disputará el próximo 11 de abril.

Imagen

Este balotaje se da luego que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a los comicios consiguiera los votos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para ser proclamado ganador en primera vuelta. A la segunda van los dos más votados.

En tercer lugar, muy cerca del segundo, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.796.542 votos (apenas 32.836 votos menos que Lasso), el 19,38 % del total.

Una vez que concluyó el conteo de las actas, el movimiento CREO festejó los resultados que sitúan a Lasso en la segunda vuelta.

El sistema de escrutinio reseña que se escrutaron 39.985 actas de escrutinio, siendo el 100%; por lo que no se reportan más actas con novedad o por procesar.

Aún faltan contabilizar paquetes electorales del Exterior de la dignidad de asambleístas nacionales, que llegarían la madrugada de este sábado.

Yaku sigue en marcha

La marcha indígena que se dirige a Quito desde el sur de Ecuador para exigir un recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero avanzaba este viernes en su tercer día de caminata con el candidato presidencial y líder del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, a la cabeza.

Cientos de personas acompañaban a Pérez en un trayecto desde Cuenca, en la provincia de Azuay, hasta Azogues, capital de la de Cañar, una distancia de unos 34 kilómetros que unos manifestantes realizaron a pie y otros en coche.

“El hecho de que hayamos llegado donde hemos llegado ya es una victoria. Tener 27 asambleístas es un triunfo, antes en los mejores tiempos de Pachakutik teníamos diez”, se congratuló Pérez ante los medios en Cuenca, antes de iniciar el recorrido.

Con información de El Universo, Efe y RT