Gobierno asegura que "no existen indicios" de presencia del ELN en Venezuela - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 19 ENERO, 2019 20:54

Gobierno asegura que “no existen indicios” de presencia del ELN en Venezuela

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cancillería de Venezuela aseguró que “no existen indicios” de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio nacional.

A través de un comunicado publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores este sábado 19 de enero, se solicitó a la Cancillería colombiana entregar la información de sus órganos de inteligencia para procesarla y actuar de acuerdo con los convenios internacionales.

El pasado 4 de enero, el Gobierno colombiano pidió a Venezuela “verificar la presencia y permanencia” de varios jefes del ELN. Están en proceso de búsqueda de Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, quienes forman parte del Comando Central (Coce), máxima instancia de mando de esa guerrilla.

La búsqueda cobra mayor relevancia luego del atentado terrorista del pasado viernes, ocurrido en la ciudad de Bogotá y cuya autoría se le atribuye al ELN. 21 personas fallecieron y 68 resultaron heridas.

El Gobierno venezolano señaló que “solo previa solicitud” de los presidentes colombianos ha establecido comunicación con la guerrilla como parte de los acuerdos de paz. También reiteró la solicitud de captura y entrega de las personas “involucradas en el intento de magnicidio” del pasado 4 de agosto de 2018.

Comunicación con la guerrilla

El 21 de noviembre pasado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mostró “documentos confidenciales” que evidencian la participación del Gobierno venezolano en la “búsqueda” de los acuerdos de paz. 

Comentó que el Gobierno venezolano recibió 36 solicitudes de Colombia para el ingreso de representantes de la guerrilla a territorio nacional. El objetivo era trasladarse a los distintos lugares en los que se llevaron a cabo las conversaciones del proceso de paz.

El expreso político, Lorent Saleh, contó al diario El Mundo de España que el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo entregó a las autoridades venezolanas dado que sabía que su homólogo (de aquel entonces), Nicolás Maduro, lo tenía “bajo chantaje” con los grupos guerrilleros.

Según la organización que investiga el crimen organizado en América Latina y el Caribe, InSight Crime, la acción del ELN en Venezuela ha llegado a 12 estados del país.

Colombia pide al Gobierno “verificar” presencia de jefes del ELN en Venezuela

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: