Estudiantes y trabajadores convocan huelga general en Chile este #23Oct - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 22 OCTUBRE, 2019 21:20

Estudiantes y trabajadores convocan huelga general en Chile este #23Oct

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una huelga general ha sido convocada por más de una veintena de organizaciones sociales la tarde de este martes, 22 de octubre. Mediante un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile confirmó la realización de una huelga que iniciará este miércoles 23 y se extenderá hasta el jueves 24 de octubre.

La convocatoria, que incluye a la Federación de Estudiantes de Chile, además de la organización de estudiantes secundarios, incluye la convocatoria de una marcha desde las 10:30 de la mañana del miércoles, 23 de octubre, que iniciará en Plaza Italia y tiene la Plaza Los Héroes como punto de llegada en Santiago, la capital del país.

Mediante un comunicado, los convocantes señalaron que “el estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales, entre otras”.

La idea de esta manifestación es, según Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, “decir no al Estado de Emergencia, para recuperar la paz, profundizar la democracia y para que se atiendan las demandas justas que el pueblo está solicitando”.

Además, el comunicado llama “a la oposición y progresismo a que de una vez recojan y legislen considerando las demandas populares y actúen por el bien del país con criterios de unidad en torno a las exigencias y gravedad del momento. En lo inmediato, les exigimos paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el estado de excepción, asumiendo una huelga parlamentaria”.

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.