España reconocerá a Guaidó como presidente si en 8 días Maduro no llama a elecciones - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 26 ENERO, 2019 08:02

España reconocerá a Guaidó como presidente si en 8 días Maduro no llama a elecciones

Texto por Josefina Ruggiero | @ruggieroj

Ver más de

Josefina Ruggiero | @ruggieroj

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

España finalmente fija posición sobre la crisis en Venezuela.Y lo hace en una comparecencia ante la prensa sin ronda de preguntas,  en la que el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, declara que si en ocho días no hay una convocatoria a elecciones en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como el presidente de la nación.

Sánchez, quien leyó sus declaraciones,  dijo que en primer lugar que se reconoce ante todos la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y en segundo lugar se hace “un llamamiento a la celebracion de unas elecciones inmediatas, y subrayo, inmediatas,  limpias, democráticas y transparentes”.

A lo largo de estos días, dijo Sánchez, España ha actuado” con enorme cautela, responsabilidad y firmeza” ante la grave crisis humanitaria y democrática de Venezuela.

Detalló que en en el foro mundial de Davos se reunió con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Colombia, Iván Duque, y  Ecuador, Lenín Moreno, que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Agregó que los tres mandatarios le expresaron su confianza en que España estuviera junto a ellos y le pidieron seguir trabajando activamente.

Sánchez también confirmó que habló telefónicamente con Guaidó “con el fin de trasladarle aliento y conocer los planes inmediatos de Juan Guaidó”, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela en una multitudinaria asamblea popular el 23 de enero en Caracas.

Sánchez dijo que en esa llamada telefónica también le hizo llegar  su mensaje y solidaridad.

Reacciones

Tras la declaración de Pedro Sánchez se conocieron reacciones, como la del presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, quien considera que es una manera de darle “oxígeno” al régimen de Nicolás Maduro. En su cuenta en Twitter pide al presidente del gobierno español que “esté a la altura del pueblo español” y asegura que “un tirano como Maduro pueda organizar elecciones libres”.

 

El dirigente del partido Podemos y aliado del gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias, también se pronunció a través de sus redes sociales y rechazó la decisión del presidente de gobierno español.

Alemania se suma a España y Francia en su ultimátum a Nicolás Maduro

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: