Entre denuncias de fraude e inundaciones se desarrollaron primarias en Argentina - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 9 AGOSTO, 2015 17:33

Entre denuncias de fraude e inundaciones se desarrollaron primarias en Argentina

Texto por Luis Carias Toscano

Ver más de

Luis Carias Toscano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Buenos Aires. Una invernal mañana gris abrió la jornada electoral en Argentina. Se trata de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -conocidas como PASO-, en las que no sólo surge una tendencia para las elecciones presidenciales que se disputarán en octubre, sino que se filtra a los 15 candidatos que deben superar el 1,5% como piso para acceder a los comicios generales.

Las colas que suelen verse fuera de los colegios en Venezuela no son un espejo en la Argentina. Los 32.037.323 ciudadanos habilitados -y obligados- a votar y que debían definir entre 15 fórmulas presidenciales, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales y otros 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), fueron a cuentagotas a los centros electorales, cuyo único cierre es a las 6 pm.

De los 15 candidatos, sólo tres reciben el beneplácito del electorado para convertirse en su próxima figura presidencial y cerrar un ciclo que ha marcado los últimos 12 años de la política argentina: el kirchnerismo. Los favoritos son Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y el más cercano a la presidenta Cristina Fernández; Mauricio Macri, jefe del Gobierno de Buenos Aires y un opositor que a menudo es vinculado a la derecha y, por último, Sergio Massa, diputado nacional recordado por oponerse a la propuesta de reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida en cargos públicos.

Sin embargo, los principales candidatos del proceso electoral se vieron desplazados del protagonismo del día por factores climáticos. Durante toda la semana, fuertes lluvias y tormentas eléctricas tomaron el rol principal y hasta causaron inundaciones en diversas regiones del país, lo que imposibilitó a parte del electorado a ejercer su derecho.

De hecho, consultar el tiempo fue la primera tarea del día antes de ir a votar. Armarse con un paraguas y llevar un gran abrigo, pues pese a que no fue el día más frío del invierno -entre 13° y 23°-, las lluvias empeoraron la percepción del clima.

De acuerdo con los primeros sondeos de boca de urna, el oficialista Scioli tiene ventaja sobre Macri.

La sombra de la trampa

Contra esos pronósticos, a las 2 pm -hora Argentina- ya había votado el 37% del padrón electoral con el fantasma del fraude rondando en el país. La denuncia venía de Macri, el candidato opositor, quien desde temprano alertó: «Están intentando robar las boletas en cada lugar. En muchas escuelas están empezando a hacer desaparecer las boletas» e ironizó: «Entran flacos y salen gordos». No obstante, la versión fue posteriormente desmentida por sus principales contendientes, Daniel Scioli y Sergio Massa: «No hay que llenar de mala onda el proceso».

Para calmar los ánimos, la Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial, aseguró que el fraude organizado «no existe». Sin embargo, han reconocido que existen mañas, por lo que han encomendado a los fiscales estar atentos a la posibilidad de personas de intentar sumar o restar votos a determinados candidatos.

Algunas de esas mañas son esconder postulantes en el cuarto oscuro, robar boletas, contar a beneficio propio los votos anulados y «ayudar» a un presidente de mesa cansado. Aunque estos factores no cuentan como fraude, todo puede sumar. Sin embargo, todos los equipos de campaña y los fiscales coinciden en que es imposible «robar» votos durante el conteo de boleta, ya que participan el presidente de mesa y los distintos fiscales, uno con cada planilla que al final del día deben coincidir.

Las proyecciones

¿Y qué dicen las encuestas? Todas coinciden: un triunfo de Scioli, que le dará un impulso para las generales de octubre, pero no será suficiente para evitar ir a segunda vuelta -debe obtener al menos el 40% de los votos y tener 10% de ventaja sobre el segundo contendiente o superar el 50% directamente.

Haime & Asociados indica que Scioli supera a Macri con 36,7% sobre 28,2%. Massa apenas supera el 10%. De igual forma, el Centro de Estudios de Opinión Pública estima entre 39 y 4 puntos para el Frente para la Victoria, el partido de Gobierno y la encuestadora González & Valladares marca también una intención de voto de 37% para Scioli frente al 29% de Macri.

Los pormenores de una jornada

A diferencia de Venezuela, en las elecciones argentinas están habilitados para votar los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el próximo 25 de octubre, fecha de los comicios generales.

Además, si bien las elecciones en la capital el pasado 5 de julio se realizaron, por primera vez, con boleta electrónica y con el respaldo de Smartmatic, en esta ocasión el proceso es totalmente manual, por lo que está previsto que el 100% de los resultados no sea publicado sino hasta las 5 am de este lunes 10 de agosto.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: