El Parlament ratifica a Torra y acusa la JEC de impulsar un "golpe de Estado" - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 4 ENERO, 2020 18:55

El Parlament ratifica a Torra y acusa la JEC de impulsar un “golpe de Estado”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este sábado, 4 de enero, una resolución, impulsada por JxCat, ERC y la CUP (partidos independentistas), en la que se ratifica a Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat de Cataluña y se acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de protagonizar un “golpe de Estado”.

Así lo ha aprobado la cámara catalana en la votación de las propuestas de resolución presentadas a raíz de la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, en respuesta a la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación.

Con los 74 votos de las tres fuerzas independentistas y los comunes, el Parlament ha acordado “rechazar la resolución de la JEC”.

Y, con el apoyo de los 67 diputados de JxCat, ERC y la CUP -Catalunya en Comú Podem se ha abstenido, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular de Cataluña (PPC) han votado en contra, mientras que Ciudadanos (Cs) no ha participado en ninguna de las votaciones- la cámara ha “ratificado” a Torra como diputado de la cámara catalana y presidente de la Generalitat.

La resolución conjunta impulsada por JxCat, ERC y la CUP insta además a plantear “todos los recursos judiciales oportunos” ante esta “vulneración de derechos”.

Tras calificar de “golpe de Estado” el “intento de la JEC de inhabilitar” a Torra “contraviniendo la voluntad política de los catalanes”, la resolución reconoce como “único marco jurídico aplicable” a la presidencia de la Generalitat la ley que regula esta figura institucional y el reglamento del Parlament.

La resolución también da apoyo a “los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín” y exige “el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la amnistía de los presos y presas, el libre retorno de los exiliados”, además de un “acuerdo nacional” para defender estos puntos.

En el debate de las resoluciones, la diputada de JxCat Gemma Geis ha rechazado que la JEC pueda inhabilitar a un president: “La competencia la tiene este Parlament”, ha afirmado.

Por parte de ERC, Marta Vilalta ha enfatizado la necesidad de impulsar un “acuerdo nacional” entre los soberanistas: “El camino lo hemos hecho juntos y lo tenemos que seguir haciendo juntos”.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha criticado a quienes a través de la JEC “imponen por la vía judicial lo que saben que no ganan en las urnas, y esto se llama golpe de Estado”.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: