El discurso de Trump en Florida: qué es cierto y qué no lo es

INTERNACIONALES · 13 OCTUBRE, 2020 16:06

El discurso de Trump en Florida: qué es cierto y qué no lo es

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El Airforce One en el fondo, banderas en todas partes, seguidores gritando y celebrando: así se ve el regreso triunfal de Donald Trump a Sanford, Florida. Aquí es donde se reinicia la campaña electoral. Solo diez días después del anuncio de su prueba positiva de coronavirus, Trump está de vuelta donde más le gusta verse: en el gran escenario.

“Es genial estar de vuelta”, declara ante miles de seguidores. Su aparición en el Aeropuerto Internacional Sanford de Orlando es considerada por el equipo de campaña de Trump como un punto de inflexión en la carrera por los votos, en la que Trump ha quedado hasta ahora por detrás de su contrincante Joe Biden, según las encuestas.

Con una voz poderosa, pero algo más áspera de lo habitual, el presidente de EE. UU. habló de su enfermedad, de su lucha contra la pandemia en EEUU y de su contrincante, Joe Biden.

Las declaraciones más importantes de Trump.

Sobre su contagio de COVID-19

“Pasé por allí. Ahora dicen que soy inmune, y me siento tan fuerte que podría acercarme y besar a cualquiera. Besaré a los chicos y a las mujeres hermosas (…). Sólo voy a darles a todos un gran beso”.

La afirmación de Trump de ser inmune no puede ser verificada por el momento. Su equipo médico solo proporcionó escasa información sobre la enfermedad de Trump, y recientemente casi no respondió a ninguna pregunta de los periodistas.

Las investigaciones muestran que la mayoría de los pacientes con COVID-19 forman anticuerpos después de una cura exitosa, pero no todos.

El Instituto Robert Koch, líder en investigación científica en Alemania, cita dos estudios en los que no se pudieron detectar anticuerpos neutralizantes entre un 6 y un 41 por ciento de las personas sometidas a esa prueba, respectivamente. Y el principal virólogo de EE. UU., Anthony Fauci, recientemente habló de casos en los que pacientes curados de COVID-19 se reinfectaron solo semanas después.

Sobre una posible vacuna contra el coronavirus:

“Estamos muy adelantados con la vacuna, y está a punto de ser lanzada. Honestamente, hay un asunto político en marcha. No quieren que sea liberada antes de las elecciones. Pero tenemos grandes vacunas que están listas: de Johnson & Johnson, Módena, Pfizer . Sucederán grandes cosas con estas vacunas.”

Es un hecho que hasta ahora no hay ninguna vacuna contra el coronavirus disponible en el mundo que haya demostrado ser eficaz, según las normas reconocidas internacionalmente. Las vacunas suelen probarse en procedimientos de varias etapas, con miles de voluntarios, y se estudian exhaustivamente para determinar sus efectos secundarios.

Varias empresas farmacéuticas han informado recientemente de progresos en la investigación de posibles medicamentos, entre ellas, Johnson & Johnson, el fabricante de medicamentos mencionado por Trump.

Sin embargo, precisamente esa empresa ha tenido que interrumpir ahora las pruebas de la posible vacuna, porque uno de los voluntarios se enfermó y los médicos están investigando actualmente el incidente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 42 posibles posibles vacunas se encuentran actualmente en un ensayo clínico, y 151 candidatas están en una fase de pruebas preclínicas. Trump no aporta ninguna prueba de la afirmación sobre que ciertas fuerzas políticas quieren evitar que se lance una vacuna antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Trump dice estar encabezando las encuestas

“Estamos mucho mejor que en 2016. El entusiasmo es mayor, el estado de ánimo es mejor. Si es posible, celebraremos una victoria aún mayor que la de hace cuatro años. (…) Ganaremos Florida a lo grande. Vamos a ganar muchos estados. Vamos liderando en Arizona, Nevada, y creo que lideraremos en Pennsylvania.”

Si se compara la afirmación de Trump con la popularidad en la población, se obtiene una imagen diferente. En las encuestas nacionales, Donald Trump va muy por detrás de Joe Biden. El sitio de noticias estadounidense FiveThirtyEight calcula la ventaja de Biden tres semanas antes de las elecciones, en base a varias encuestas, en un 10 por ciento. En comparación con el mismo momento en 2016, cuando las elecciones se celebraron el 8 de noviembre, Trump no está mejor, sino peor. El instituto británico de investigación de mercado y opinión Yougov reportó en ese momento una ventaja de 4 puntos porcentuales de la demócrata Hillary Clinton sobre Trump, y otras encuestas llegaban a resultados similares.

Sobre la promesa de Trump de ganar a Florida “a lo grande” decidirá la noche de las elecciones. En Florida, los sondeos muestran a Biden con una media de alrededor del cuatro por ciento de ventaja. La situación es similar en Arizona (Biden lidera con alrededor del tres por ciento), Nevada (Biden más el siete por ciento) y Pennsylvania (Biden más el seis por ciento). Biden está a la cabeza en todos los estados mencionados por Trump.