Consejo de Seguridad designa a António Guterres para suceder a Ban Ki-moon - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 6 OCTUBRE, 2016 14:25

Consejo de Seguridad designa a António Guterres para suceder a Ban Ki-moon

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nominó oficialmente este jueves al ex primer ministro portugués António Guterres para suceder en el cargo de secretario general de la organización a Ban Ki-moon, de 72 años, informó el embajador ruso Vitali Churkin, quien preside actualmente el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas. Guterres recibió la noticia con “gratitud y humildad” y se mostró dispuesto a afrontar “los gigantescos desafíos que nos esperan” y de servir, sobre todo, a los más vulnerables.

El nombramiento de Guterres, ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aún tiene que ser confirmado por la Asamblea General de la ONU, pero este trámite es considerado una mera formalidad. Guterres asumiría el cargo de secretario general el próximo 1 de enero, después de que el surcoreano Ban Ki-moon agote a finales de diciembre su segundo mandato de cinco años.

El propio Ban Ki-moon ha celebrado la nominación de Guterres como su sucesor, antes incluso de que la decisión fuera anunciada oficialmente, mientras se reunía todavía el Consejo de Seguridad, que de todas formas en las votaciones de ayer ya perfilaba al portugués como firme candidato. “Conozco muy bien al señor Guterres y le considero una elección magnífica”, dijo Ban tras reunirse en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Y añadió que tiene una “profunda compasión”, capacidad de trabajar “las 24 horas del día”, un “amplio conocimiento de los asuntos mundiales” y una “inteligencia viva”. Y auguró que sus principales desafíos al frente de Naciones Unidas serán el reforzamiento de las operaciones de mantenimiento de laz paz, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la mitigación del sufrimiento humano.

No fue el único en apresurarse a celebrar la elección. El Gobierno alemán calificó de “muy buena elección” el nombramiento a través de un comunicado del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. “Con toda su experiencia y su personalidad, puede asumir perfectamente la gran responsabilidad de ser el rostro y la voz de Naciones Unidas”, dice.