EEUU prohíbe transacciones con el Banco Central de Rusia

INTERNACIONALES · 28 FEBRERO, 2022 10:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo, pero también prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

La prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, según informaron en una llamada con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca.

Además de congelar los activos del Banco Central en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el Banco Central de Rusia.

“Nuestra prohibición afecta a cualquier dolar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser transaccionado con el Banco Central ruso”, insistieron.

Aseguraron que estas nuevas acciones se notarán hoy mismo y seguirán impactando negativamente al rublo, que está en “caída libre”, además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

Según apuntaron, hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que solo importan si el presidente del país, Vladimir Putin, puede acceder a ellas para venderlas y fortalecer el rublo, pero después de las medidas aprobadas hoy no podrá hacerlo y “Rusia estará expuesta al desastre”.

También Japón sanciona

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció este lunes la imposición de sanciones contra el Banco Central de Rusia y la limitación de sus transacciones.

«En el marco del reforzamiento de las sanciones financieras contra Rusia por parte de la comunidad internacional y el aumento de su eficacia hemos tomado la decisión de imponer medidas sancionadoras en forma de la limitación de las transacciones con el Banco Central de Rusia», destacó el líder nipón.

Kishida también informó que se impusieron medidas de castigo contra varias personas y organizaciones bielorrusas, incluido el presidente del país, Alexánder Lukashenko, y que se limitarán las exportaciones a Bielorrusia.

La reacción rusa

La bolsa de Moscú permanecerá cerrada este lunes, informaron desde la oficina de prensa del Banco Central de Rusia.

«En vista de la evolución de los acontecimientos, el Banco de Rusia ha decidido no abrir una sección de mercado de valores, una sección de mercado de derivados y una sección de mercado de instrumentos financieros derivados normalizados en la bolsa de Moscú», señala el comunicado.

El rublo se desplomó hoy en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).

Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34 % frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo.

La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo.

Con información de EFE, RT y EP