EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas

INTERNACIONALES · 9 DICIEMBRE, 2020 17:20

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y un grupo de fiscales de 48 de los 50 Estados del país presentaron este miércoles una demanda contra Facebook para reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado.

Según la demanda, la tecnológica que dirige Mark Zuckerberg lleva años manteniendo su “monopolio” en el sector de las redes sociales, mediante conductas empresariales que atentan contra el libre ejercicio de la competencia.

La FTC y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, fueron quienes anunciaron las demandas antimonopolio.

“Es realmente de crucial importancia que bloqueemos esa adquisición depredadora de compañías y que restauremos la confianza en el mercado”, dijo James en una conferencia de prensa para anunciar la demanda.

En su impugnación, la FTC busca que esos servicios se separen de Facebook, diciendo que la empresa se ha enfrascado en “una estrategia sistemática” para eliminar a su competencia, incluyendo la compra de rivales pequeños y emergentes como Instagram en el 2012 y WhatsApp en el 2014.

James hizo eco de eso en su conferencia de prensa, diciendo que Facebook “usó su poder monopólico para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios comunes”.

Facebook es la mayor red social en el mundo, con 2.700 millones de suscriptores y una compañía con un valor de mercado de casi 800.000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg es la quinta persona más acaudalada del planeta y el rostro más conocido del poder de los gigantes tecnológicos.

La demanda está especialmente enfocada en la adquisición de Instagram. Con esta compra Facebook tenía el objetivo específico de deshacerse de un posible competidor futuro y ganar presencia en móvil. Es justamente lo que desvelaron correos internos de la compañía hace unos meses y que han salido a la luz precisamente a raíz de esta investigación.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la dirección que han seguido Instagram y WhatsApp desde que fueron adquiridas. Según la justicia estadounidense, aprovecharon para utilizar los recursos de estas dos apps para beneficiarse ellos mismos perjudicando a los consumidores y dañando a la competencia.

Por ejemplo, el hecho de que se usaran los datos de WhatsApp para cruzarlos con los de Facebook. Prácticas que han provocado que tanto los fundadores de Instagram como los de WhatsApp hayan abandonado Facebook y discrepen abiertamente de lo que se está haciendo con las apps.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: