EEUU considera retirar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas

INTERNACIONALES · 23 NOVIEMBRE, 2021 20:58

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso de su intención, confirmó este martes a Efe una fuente legislativa.

Esa fuente del Congreso explicó que la notificación fue recibida este mismo martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas de Departamento de Estado.

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de EE.UU., que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.

Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó confirmar en una rueda de prensa este martes si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.

«El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC», se limitó a decir Price, quien rechazó dar detalles sobre el contenido.

Fuentes con conocimiento del proceso habían adelantado a The Wall Street Journal que el Gobierno de Biden iba a retirar a las FARC de su lista negra y que el anuncio oficial podía llegar tan pronto como este mismo martes.

Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos, y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas. E

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden notificó el martes al Congreso que pone fin a la designación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como grupo terrorista, según dijo un funcionario que habló de forma anónima.

El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, confirmó en una rueda de prensa que se ha entregado al Congreso estadounidense notificación de “acciones” que se tomarán respecto a las extintas FARC. Price, sin embargo, no dijo qué acciones serían esas.

La guerrilla más antigua de América Latina llegó a su fin en 2016, cuando los líderes de las FARC y representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo de paz en Bogotá.

El grupo está designado como un partido político, con escaños en la legislatura colombiana.

Price dijo este martes en la rueda de prensa que Estados Unidos está enfocado en trabajar con el gobierno de Colombia para para apoyar el acuerdo de paz. El mes pasado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken visitó Colombia.

“Obviamente la implementación de la preservación del acuerdo de paz fue un tema central de las discusiones,” dijo Price.

Colombia está en estos momentos celebrando el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz.

La Unión Europea excluyó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas en 2017, poco después de que la desmovilizada guerrilla firmara el acuerdo de paz y entregara más de 8.000 armas. Sin embargo, Estados Unidos había mantenido a las FARC dentro de su lista advirtiendo sobre el peligro que representan los grupos disidentes, es decir, quienes no se acogieron al proceso de paz o lo abandonaron y luego siguieron delinquiendo siendo señalados de perpetrar actos terroristas.

En sus informes sobre terrorismo de 2019, el Departamento de Estado estadounidense señaló a las disidencias de las FARC como sospechosas de participar en un atentado con explosivos en el que murieron 10 policías que participaban en operativos de erradicación de plantas de coca. También señalaron como sospechosos al Ejército Nacional de Liberación (ELN), una guerrilla activa que hace parte de la lista de organizaciones terroristas desde 1997.

Adam Isacson, experto en Colombia en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo a la AP que supone que el gobierno estadounidense puede optar por eliminar de la lista de terroristas a los exmiembros de las FARC que están en la legalidad y formaron un partido político, mientras que puede designar a los grupos disidentes como terroristas.

“No me imagino a Iván Márquez o a Gentil Duarte saliendo de la lista de terroristas en ningún momento”, agregó Isacson en referencia a dos de los máximos líderes de los desertores.

Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia de International Crisis Group, considera que se trata de una decisión “tardía”, debido a que estar en la lista de organizaciones terroristas ha afectado la efectividad del proceso de reincorporación de los excombatientes, debido a que algunos han enfrentado barreras para acceder al sistema bancario y se ha afectado el apoyo de Estados Unidos a la implementación de la paz.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: