EEUU condena la "negligencia" de Irán al derribar el avión ucraniano - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 11 ENERO, 2020 15:55

EEUU condena la “negligencia” de Irán al derribar el avión ucraniano

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos condenó la “negligencia” y el “horrible error” de Irán después de que ese país admitiera que derribó accidentalmente un avión ucraniano con 176 personas a bordo, e instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”.

“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherán.

“La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó la fuente.

Ese comunicado supuso la única reacción directa de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, guardó silencio sobre el anuncio de Irán a pesar de que tuiteó para defender de nuevo su decisión de matar al general iraní Qasem Soleimani la semana pasada en Bagdad.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el derribo del avión, donde se corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

“La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir”, escribió Pompeo, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.

“Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor”, añadió.

Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, argumentó en una entrevista publicada este sábado, 11 de noviembre, por el portal Axios que la muerte de Soleimani ha hecho que los iraníes “se den cuenta de que no quieren un enfrentamiento militar con Estados Unidos”.

“Creo que las posibilidades de sentarnos con los iraníes y llegar a un acuerdo han mejorado significativamente” tras el asesinato de ese poderoso comandante, aseguró O’Brien.

Al admitir que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a “un error humano“, al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato de Soleimaní.

El “mea culpa” llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.

Trudeau: Importante paso

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que este sábado habló con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, para tratar sobre el derribo accidental de un avión de Ukraine International Airlines (UIA) en Teherán en el que murieron 176 personas, entre ellos 57 canadienses.

Trudeau calificó como “importante paso” el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó el miércoles el avión, poco después de que despegase del aeropuerto de Teherán.

Pero el primer ministro canadiense añadió que el reconocimiento “es muy grave”, que el derribo de un avión civil “es horroroso” y que exigió a Rohaní una “investigación completa” del incidente con la participación de Canadá.

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau fue preguntado por si considera que el derribo del avión de UIA está conectado con las acciones de Estados Unidos en la región, en concreto el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani.

“En momentos de conflicto y tensión, es precisamente cuando se pierden vidas inocentes. Obviamente, en este contexto, en Oriente Medio, en estos días, eso contribuyó a esta tragedia. Pero Irán ha hecho lo adecuado y ha asumido la responsabilidad por el derribo de este avión y por esta tragedia”, declaró el primer ministro canadiense.

El derribo del avión se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles contra dos bases militares en Irak ocupadas por fuerzas estadounidenses en represalia por el asesinato de Soleimaní.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: