EEUU aplaude bloqueo alemán a gasoducto Nord Stream 2 y anunciará más sanciones a Moscú

INTERNACIONALES · 22 FEBRERO, 2022 12:41

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

EE.UU. aplaudió este martes la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y aseguró que anunciará este mismo martes nuevas sanciones contra Moscú tras el reconocimiento de Rusia de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Así lo indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un mensaje en Twitter poco después de conocerse la decisión alemana.

«Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy», afirmó Psaki sobre el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso hacia Alemania.

El gasoducto controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evitar así el tránsito a través de Ucrania.

Este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó su «inquebrantable apoyo» a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Moscú.

Rápida respuesta

En una conversación telefónica esta madrugada, Blinken remarcó ante Kuleba la «rápida respuesta» de EE.UU. a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de «reconocer la supuesta independencia» de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país.

Biden firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EE.UU. de bienes, servicios o tecnología procedente de esas zonas del este de Ucrania, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Pese a la decisión de Putin, quien también ordenó el despliegue de militares rusos en Donetsk y Lugansk para «garantizar la paz», EE.UU. no llegó a anunciar este lunes el gran paquete de sanciones económicas contra Rusia que lleva preparando con sus aliados desde hace semanas.