Duque afirma en EE.UU. que mantiene una «línea coherente» frente a Venezuela

INTERNACIONALES · 10 MARZO, 2022 17:06

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este jueves en Washington que su país mantiene «una línea coherente de política exterior» frente a Venezuela, que pasa por condenar «la dictadura de Nicolás Maduro», tras el reciente acercamiento de EE. UU. con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Duque hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse en el Capitolio con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y antes de encontrarse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

«No voy a entrar a hacer cuestionamientos, porque ni mucho menos me corresponde a mí interpretar la visión de la Administración de EE.UU. Tenemos una relación fructífera y muy positiva» con el Gobierno estadounidense, respondió Duque al ser preguntado al respecto.

Colombia ha dado señales de incomodidad sobre las informaciones de prensa de que Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), para contener los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, el Ejecutivo estadounidense ha asegurado que no ha cambiado su política hacia Venezuela, tras la visita del pasado fin de semana de dos funcionarios de EE.UU. para hablar de «seguridad energética» con el Gobierno de Maduro.

Duque destacó este jueves que su país guarda una línea coherente dentro de su política exterior, «que fue no reconocer las elecciones de mayo de 2018, que fueron una manera manipulada de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder».

«Por tanto, nosotros nos man tendremos en la misma línea de política exterior que hemos mantenido, condenando la dictadura, llamando a Nicolás Maduro como lo que es, un criminal de lesa de la humanidad, y por supuesto seguiremos con fraternidad apoyando a los hermanos venezolanos que están en nuestro territorio», subrayó el mandatario de Colombia.

Por su parte, Menéndez, de raíces cubanas, se mostró crítico con el acercamiento de la Administración de Biden a Venezuela.

«La conversación que hubo, por lo que entiendo, fue sobre todo por lo que son prisioneros ilegítimos de Maduro», dijo Menéndez, en alusión a los contactos de funcionarios estadounidenses con las autoridades venezolanas.

Tras la visita de los funcionarios de EE.UU., Venezuela puso en libertad esta semana a dos estadounidenses ciudadanos, uno de ellos exdirectivo de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos.

Ya el lunes Menéndez manifestó su «rotunda» oposición a la posibilidad de que la Casa Blanca relaje sus sanciones a Venezuela para contener el precio del crudo en los mercados globales.

El senador recordó este jueves que el Gobierno de Maduro es un Ejecutivo que «sigue amenazando los derechos humanos y civiles de sus residentes, que ha asesinado a personas y que las ha apresado simplemente por su derecho a diferir con el Gobierno, que ha creado casi 2 millones de venezolanos que han tenido que huir, que es un Estado narcotraficante».

Además, agregó, está ayudando a los enemigos de EE.UU., como Rusia, en el continente americano.

Por tanto, Menéndez despejó que EE.UU. podría recurrir a otros países para conseguir petróleo, como Canadá, Emiratos Árabes Unidos e incluso Colombia, para afrontar la subida del costo de la gasolina. EFE