Dorian sigue sobre Bahamas con vientos de 270 kilómetros por hora

INTERNACIONALES · 2 SEPTIEMBRE, 2019 09:45

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, continúa asolando el norte de Bahamas con vientos de 165 millas por hora (270 km/h) mientras se mueve muy lentamente hacia la costa de Florida, informó este lunes 2 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés de EEUU.

El NHC, con sede en Miami, indicó que a la hora de emitir su último boletín, a las 08.00 hora local (12.00 GMT), Dorian estaba a unas 35 millas (50 kilómetros) al este-noreste de Freeport, principal ciudad de la isla de Grand Bahama y hacia la que se dirige con toda su fuerza.

De acuerdo a la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press, el niño Lachino McIntosh, de 7 años de edad, murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

La abuela del menor, Ingrid McIntosh, dijo a Eyewitness News que la información le fue proporcionada por su propia hija tras hallar el cadáver de su nieto.

Sin embargo, las autoridades esperan que la cifra incremente considerablemente debido a la destrucción causada, indicaron ambos medios.

Los meteorólogos indican que el ciclón genera ráfagas de viento superiores a las 200 millas por hora (320 km/h) y eleva el mar hasta siete metros sobre sus niveles habituales.

Estos peligros continuarán sobre la isla de Grand Bahama durante la mayor parte del día, causando una «destrucción extrema«, asegura el NHC, que teme también por su enorme oleaje.

Esto se debe a que el ojo del huracán está prácticamente estático sobre la cuarta isla más grande de Bahamas y se mueve a solo una milla por hora (2 kilómetros) hacia el oeste.

Por ello los expertos han pedido a sus residentes que no abandonen su refugio cuando el ojo del huracán pase sobre ellos y reine una cierta calma, pues los vientos aumentarán rápidamente en el otro lado.

Y pide lo propio a los habitantes en las islas Ábacos, que Dorian asoló este domingo, hasta que las condiciones huracanadas disminuyan más tarde a lo largo de este lunes.

Una vez deje este martes Grand Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EE.UU., Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia, así como a Carolina del Norte y del Sur.

Ello ha obligado a emitir más órdenes de evacuación en EEUU ante la fuerza de Dorian, que se mantiene como un ciclón de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson que los clasifica por la intensidad de sus vientos, aunque se prevé que vaya reduciendo su peligrosidad según avanza hacia el norte a lo largo de la semana.

Mientras tanto alertan de que el huracán se moverá «peligrosamente cerca» de la costa este de Florida desde esta próxima noche y hasta el miércoles por la noche.

Dorian llegó a generar vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), lo que le sitúa como el segundo más poderoso en el Atlántico, empatado con el llamado «Labor Day» (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005) y solo superado por Allen, que en 1980 registró 190 millas por hora (305 km/h).

Con información de EFE

Foto: elcomercio.pe

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: