No fue invitada, pero Delcy Rodríguez, canciller de la República, ingresó en la reunión extraordinaria de cancilleres del Mercosur que se realiza este miércoles 14 de diciembre en Buenos Aires. El bloque ya había tomado la decisión de suspender a Venezuela, pero la representante diplomática afirmó que “seguiremos ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso (a Argentina)”.

#AgresiónEnMercosur | Canciller @DrodriguezVen defiende presidencia de Venezuela en el Mercosur pic.twitter.com/hnVmuawm7K

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 14, 2016

Declaró desde las afueras de la cancillería argentina, diciendo que “a pesar de que estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur”, dijo.

Posteriormente escribió en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen que “Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela”.

Más tarde, en una rueda de prensa transmitida por VTV, Rodríguez aseguró que estas acciones son “una muestra de fascismo puro” y denunció que un policía argentino la golpeó “al igual que a toda mi comitiva y al vicecanciller de Bolivia. No se nos dio el respeto diplomático en Argentina, la canciller Malcorra (de Argentina) sabía muy bien que nosotros veníamos”.

También dijo que Malcorra aseguró que en enero recibiría la presidencia protémpore de Mercosur, “¿pero de manos de quién?”, puesto que el cargo debería estar ahora en poder de Venezuela. “El traspaso de la presidencia tiene dos condiciones: es cada seis meses y de manera alfabética”, dijo, aclarando que Uruguay debió entregársela a Venezuela.

“Seguimos ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso”.

La Canciller también dijo que llegó “con esperanza” y se mantuvo durante más de una hora esperando que le explicaran “la sanción loca” que se le está intentando aplicar al país. “Hay una sola razón, la intolerancia política al modelo de integración, de unión. A nosotros nos asiste la razón política, jurídica e histórica”.

Dijo que Venezuela tenía razón de estar allí, puesto que es la presidenta legal de la organización, por lo que “no necesitaba ser invitada” y así se lo dijo a Malcorra.

“No respetan absolutamente nada por culpa de su intolerancia. No les interesa absolutamente nada, solo aplicar un modelo neoliberal. Todo a su paso debe ser barrido”, aseguró la Canciller. (Alprazolam)

Foto: @DRodriguezVen

</div>