Cuba, Venezuela y Nicaragua reúnen a la ALBA a días de Cumbre de las Américas

INTERNACIONALES · 24 MAYO, 2022 20:33

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuba, Venezuela y Nicaragua convocaron «por sorpresa» para este viernes un foro regional aliado, a diez días de la controvertida Cumbre de las Américas a la que hasta ahora no han sido invitados.

«El viernes 27 de mayo se celebrará en La Habana, la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno» del ALBA, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un breve comunicado.

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionará en La Habana, supone un nuevo episodio dentro de las tensiones entre estos tres países y Estados Unidos, que los excluyó de la cita del 4 al 10 de junio en Los Ángeles.

Los líderes de la ALBA «compartirán estrategias de desarrollo comunes» y «analizarán la situación política regional», indicó en un escueto comunicado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. El secretariado general de la alianza no ha informado del encuentro.

El punto de política regional hace referencia a la situación creada en torno a la Cumbre de las Américas, el asunto que está copando la actualidad política regional desde hace días y opacando los preparativos de una reunión que pretendía hablar de migración, desarrollo económico y cambio climático.

Estados Unidos avanzó en un primer momento que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre porque estos países no respetan la democracia.

Posteriormente, conforme arreció la polémica, dejó entrever que barajaba opciones para que pudiesen participar, pero no en igualdad de condiciones al resto.

La semana pasada, EE.UU. anunció de forma unilateral la rebaja de ciertas sanciones contra Cuba y Venezuela, aunque sin ligarlas con la Cumbre de las Américas.

A menos de dos semanas de la cita, Washington no ha despejado la incógnita y tampoco ha publicado la lista definitiva de participantes, pese a haber empezado ya a enviar las invitaciones. Entre los países invitados está España.