Comité judicial de la Cámara aprueba los dos cargos de juicio político a Trump - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 13 DICIEMBRE, 2019 16:03

Comité judicial de la Cámara aprueba los dos cargos de juicio político a Trump

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó este viernes 13 de diciembre, acusar al presidente de ese país, por abuso de poder y obstrucción del Congreso, dando luz verde al voto en el pleno del legislativo la siguiente semana.

La resolución pasó con 23 votos a favor y 17 en contra, demostrando que los representantes votaron de manera partidista. Se espera una situación similar el pleno del legislativo, convirtiendo a Donald Trump, en el tercer presidente en pasar por un proceso de destitución en la Cámara en la historia de Estados Unidos.

Una vez se apruebe en el legislativo  la acusación, pasará al Senado, controlado por los republicanos. Es en esta cámara donde se llevaría a cabo el juicio político como tal, en el que los senadores son el jurado. Se necesitan dos tercios (67 de los 100 votos) del Senado para “condenar” al presidente y destituirlo.

En caso de que el Senado vote en contra de la destitución, escenario plausible dado que los demócratas controlan solo 47 escaños, el presidente será impugnado pero no condenado.

Los dos artículos por los que los demócratas acusan a Trump son abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, acudió a la Casa Blanca el viernes y se esperaba que se reuniera con el mandatario.

“Esta farsa desesperada que es la investigación de juicio político ha llegado a su bochornoso fin”, escribió la portavoz Stephanie Grishman, marcando desde ya el tono con el que el gobierno enfocará la siguiente fase del proceso.

Con información de la Voz de América.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: