Colombia anuncia cierre de sus fronteras hasta el 1° de octubre

CORONAVIRUS · 26 AGOSTO, 2020 21:28

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Colombia ordenó cerrar sus fronteras fluviales, terrestres y marítimas a partir de este 26 de agosto hasta el 1 de octubre. Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la medida busca regular el aislamiento selectivo ante la pandemia del COVID-19.

Espinosa reveló este miércoles 26 de agosto que, de acuerdo con el decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, todos los pasos fronterizos se mantendrán cerrados menos en los espacios aéreos.

La medida forma parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional para la regulación del aislamiento selectivo que comenzará el primero de septiembre, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia.

Espinosa aclaró que, de acuerdo con el presente documento, solo podrán entrar y salir del país quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el decreto, es decir, los casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancía, y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria.

Sin embargo, la Cancillería explicó que, aunque “las fronteras continúan cerradas, según los análisis epidemiológicos se podrán habilitar los pasos de acuerdo a la afectación del país o municipio”.

«Permanecerán cerrados los pasos fronterizos fluviales, marítimos y terrestres hasta el próximo primero de octubre. Durante el mes de septiembre se evaluará si se abren en esa fecha o en si se abren en una posterior ocasión», señaló Espinosa.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

«Desde Migración Colombia continuaremos trabajando en las condiciones humanitarias, las situaciones de caso fortuito o fuerza mayor y, por supuesto, el tránsito de carga por las fronteras. Es tiempo de seguirnos cuidando y estaremos comunicando oportunamente las medidas que se generen», resaltó el funcionario.

El Gobierno colombiano publicó el decreto que reglamenta la nueva fase de aislamiento selectivo individual que regirá en el país a partir de las cero horas del próximo martes primero de septiembre.

El concepto ya no será “aislamiento preventivo obligatorio” como se conocía desde el 24 de marzo, fecha en la que se decretó la primera cuarentena nacional; a partir del primero de septiembre será “aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable”.

Lo anterior significa que las medidas de reactivación están encaminadas a una fase de adaptación y de autocuidado de cada ciudadano, con la vigilancia de las alcaldías y gobernaciones.