Cocaína adulterada en Argentina: qué se sabe del caso de la droga que dejó al menos 20 muertos y decenas de heridos

INTERNACIONALES · 3 FEBRERO, 2022 15:03

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades en Argentina anunciaron que por lo menos 20 personas murieron y 74 están hospitalizadas en la provincia de Buenos Aires por el consumo de cocaína adulterada.

Los investigadores creen que el alcaloide podría haber estado mezclado con algún tipo de veneno o «fraccionado» con alguna otra sustancia.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo un llamado para que cualquier consumidor que haya comprado cocaína en las últimas 24 horas, se deshaga de ella.

«Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones», dijo Berni en una rueda de prensa.

Por su parte, el jefe de asesores del gobierno provincial de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la situación «está estabilizada» en cuanto al número de víctimas.

«Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en identificar las otras dosis», señaló el funcionario al referirse a varios allanamientos en Buenos Aires que condujeron al aseguramiento de drogas.

«Apenas podía respirar»

La madre de una de las víctimas, que se identificó como Beatriz, dijo, frente a las cámaras de televisión, que encontró a su hijo de 41 años acostado de madrugada en la cocina de la casa donde viven los dos, en una zona humilde de la provincia.

La policía está investigando el contenido de la cocaína para determinar con qué fue adulterada. Foto: Ministerio de Seguridad de Buenos Aires

«Mi hijo tuvo un paro cardíaco y apenas podía respirar. La ambulancia tardó media hora. Pero entiendo que es porque hubo muchas llamadas por el mismo problema, al mismo tiempo. Mi hijo es consumidor de drogas desde los 14 años, ahora está intubado, pero tengo esperanza», dijo Beatriz.

A la entrada de los cuatro hospitales a donde fueron trasladadas inicialmente las víctimas, se veían familias llorando y abrazándose afuera, mientras esperaban información sobre sus familiares.

Según le dijeron a la BBC asesores del gobierno provincial, se cree que «el número de víctimas podría ser mayor».

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, agregó que el incidente es un «hecho excepcional».

«Es un hecho excepcional, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso», dijo el funcionario citado por el diario Clarín.

Qué se sabe

El hospital al que llevaron a algunos de los afectados. Foto: Getty Images

Los reportes sugieren que las drogas fueron compradas en el mismo barrio; hasta este miércoles por la noche había 10 detenidos.

En San Martín, la policía identificó a cuatro de las víctimas como Hernán Castro, de 45 años de edad, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, de quién no se reveló la edad, reportó el diario argentino en inglés Buenos Aires Times.

Uno de los usuarios aparentemente le dijo a la policía que había comprado la cocaína a un individuo en el barrio Puerta 8 en Tres de Febrero, lo cual llevó a allanamientos.

En los operativos se encontraron paquetes similares a los que uno de los allegados de una víctima entregó a las autoridades.

Los investigadores esperan los resultados de las autopsias para comparar los narcóticos que consumieron las víctimas con los que se encontraron en los allanamientos.

Los reportes sugieren que las drogas fueron compradas en el mismo barrio. Foto: Emiliano Lasalvia

Las personas afectadas provienen de los distritos Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín en la provincia de Buenos Aires y fueron trasladadas a hospitales locales.

A las afueras de un hospital en Hurlingham, un grupo de personas que, según medios locales, tenían relación con una de las víctimas, atacaron y dañaron un auto de policía vacío.

Manipulación de la cocaína

La cocaína es un estimulante altamente adictivo que se extrae de las hojas de la planta de coca y usualmente se inhala.

Un reporte de 2019 sobre el consumo de drogas en las Américas situó a Argentina como el tercer país con la tasa más alta de consumo de cocaína por persona, superado solo por Estados Unidos y Uruguay.

Según Berni, en ciudad de Buenos Aires y el conurbano hay «una venta diaria de más o menos 200-250.000 dosis» de cocaína.

«Cada dealer que compra cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas», añadió.

En esta ocasión, sin embargo, la droga fue fraccionada con una sustancia dañina como parte de una «guerra entre narcotraficantes», apuntó Berni, según cita la agencia de noticias AFP.

Sustancias añadidas

Los sobres, con un contenido de color rosa, se vendieron por $200 (US$2 aprox.), según la policía local.

«Durante la pandemia aumentó mucho el consumo de bebidas alcohólicas y también de drogas», explicó la toxicóloga Mónica Nápoli.

Hasta el momento hay 10 detenidos. Foto: Ministerio de Seguridad de Buenos Aires

Las autoridades están ahora investigando qué tipo de «veneno» pudo haber sido mezclado con la cocaína y si la acción fue accidental o intencionada.

Según le dijo el toxicólogo Carlos Damín a la televisora ​​TN con sede en Buenos Aires, la cocaína suele ser «adulterada» en Argentina con «talcos y antiinflamatorios».

En un principio se especuló que el producto había sido mezclado con veneno para ratas, pero esto no fue confirmado por las autoridades locales.

Las autoridades sospechan que la sustancia que se usó para fraccionar la cocaína contenía un sedante muy fuerte.

Se cree que las víctimas sufrieron convulsiones y ataques repentinos al corazón.

Sospechas de fentanilo

En función de los síntomas que mostraron las víctimas de la «cocaína envenenada», el toxicólogo Damín dio su pronóstico: «La cocaína es un estimulante. Y todo indica que, en este caso, fue adulterada con ‘opioides’, que tienen el efecto contrario. La gente termina asfixiándose. En mi experiencia, esto no fue accidental, sino a propósito».

El opioide en cuestión sería el fentanilo, según medios locales y fuentes del gobierno provincial.

«Es más barato y también más destructivo que la cocaína», dijo Alberto Fohrig, experto en la lucha contra el narcotráfico.

Pobreza

Las víctimas rescatadas procedían principalmente de barrios y comunidades pobres de la provincia de Buenos Aires.

Según datos oficiales, la pobreza en Argentina, que se ha disparado en la pandemia, supera el 40% de la población de unos 45 millones de personas.

En los callejones sin asfaltar, entre casas sin terminar, en las zonas pobres, donde viven o vivían las víctimas de la «cocaína envenenada», muchos vecinos parecían temerosos de hablar del tráfico de drogas en el lugar.

Pero los que hablaron mostraron su angustia.

«Somos gente pobre, sencilla y hemos visto a estos niños pequeños y ahora se pueden morir. Somos religiosos, vamos a la iglesia, no queremos problemas. Pero hoy, viendo esta situación, estamos muy tristes», dijo una mujer a las cámaras de televisión.

La cuñada de una de las víctimas que había sido trasladada de urgencia al hospital, dijo que la droga había sido utilizada por personas de diferentes grupos y de diferentes lugares.

La misma información fue confirmada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

«Mi cuñado salió con un amigo después de ver jugar a la Selección Argentina y tomó (la droga). Él está luchando por su vida, con un respirador artificial, y su amigo murió», dijo una mujer que se identificó como María Morales.