Cidh se reúne de urgencia para analizar la situación en Venezuela

INTERNACIONALES · 30 ABRIL, 2019 14:19

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De urgencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se reunió este martes, 30 de abril, de manera urgente para analizar la situación en Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó lidera a un grupo de militares que se han levantado contra el gobernante  Nicolás Maduro.

La Comisión anunció en Twitter que había decidido reunirse a la luz de los recientes acontecimientos en Venezuela.

La Cidh reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy (martes) en #Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia”, dijo el organismo.

En anteriores ocasiones, la Cidh había criticado la presencia en Venezuela de “colectivos”, grupos paramilitares armados que están del lado de Maduro.

Esta martes, Guaidó anunció una operación para poner fin a la usurpación que considera que hace Maduro desde la Presidencia, que, según el jefe de la Asamblea Nacional (AN), ocupa como fruto de unas elecciones fraudulentas.

Chavismo rechaza “intento de golpe”

El “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, pidió más temprano a los seguidores de Maduro que se concentren en las alrededores del palacio presidencial de Miraflores para “defender” al gobernante y a la llamada revolución bolivariana ante el “plan golpista” de Guaidó, reconocido como presidente por 54 países.

Además, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) usará las armas en caso de ser necesario para frenar lo que considera un “golpe militar”.

La Cidh, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La OEA, por su parte, convocó este martes una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para el jueves 2 de mayo, con el objetivo de deliberar sobre el “papel de los actores externos en Venezuela“, dice la convocatoria de prensa.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó este martes la iniciativa de Guaidó a través de Twitter: “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla”.

Maduro no reconoce la competencia de la OEA y la CIDH, puesto que opina que están al servicio de Washington.

Con información de EFE

Lea también:

Uruguay “no tiene elementos” para decir que hay un golpe de Estado en Venezuela

Foto: Civilis Derechos Humanos